dc.contributores-ES
dc.creatorJabase, Ana Leila; Universidad Nacional de Córdoba
dc.date2020-05-30
dc.date.accessioned2022-11-04T12:41:27Z
dc.date.available2022-11-04T12:41:27Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/4344
dc.identifier10.30972/nvt.1614344
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5117625
dc.descriptionEn el presente artículo, tratamos lo que consideramos un problema central de la filosofía spinoziana: la individuación y sus procesos de generación. Atendemos a la relación entre individuo y conatus, donde este último no es más que la expresión de la esencia actual de aquel, que es a la vez una fuerza de perseverancia, una potencia, un cuerpo. Igualmente, analizamos tanto la constitución inter-afectiva de los cuerpos, así como su propia unidad o integridad, es decir, aquello que lo configura y singulariza como el individuo que es. Intentaremos mostrar allí no solo la singularidad filosófica del pensamiento spinoziano, sino también su actualidad, al comprender al cuerpo en tanto que constituido por una complejidad material marcadamente relacional, como un complejo de imágenes internas y externas a otros cuerpos que lo circundan. En ese sentido, se verá cómo la noción de individuo en Spinoza se encuentra enlazada a los conceptos de potencia y esencia actual (conatus), la cual es sucesivamente ampliada por composiciones y descomposiciones infinitas que dejan su trazo, afectando y siendo afectadas entre sí. Asimismo, nos ocupamos de la cuestión de cómo el cuerpo ha de ser comprendido en la filosofía de Spinoza como una imagen, que se construye por vestigios y marcas, y donde el atributo extenso mismo también es una trama, es un tejido de relaciones, es una red de comunicaciones que transmite movimientos y velocidades. A partir de allí se verá, pues, de qué manera el cuerpo reviste una forma, la cual subsiste a las diversas transformaciones que porta, constituyéndose –por eso mismo– no solo como una forma ética, sino también como un cuerpo político, o sea, un nuevo individuo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Filosofía - Facultad de Humanidades. UNNEes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/4344/3995
dc.rightsCopyright (c) 2020 Nuevo Itinerarioes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNuevo Itinerario; Vol. 16, Núm. 1 (2020); 22-50es-ES
dc.source1850-3578
dc.subject0
dc.subjectIndividuación0
dc.subjectconatus0
dc.subjectafectos0
dc.subjectcuerpo0
dc.subjectrelaciones0
dc.titleIndividuación y conatus. Acerca de la existencia inter-afectiva de los modos singulares en la filosofía spinozianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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