info:eu-repo/semantics/article
Análisis didáctico de conocimientos previos sobre divisibilidad, de estudiantes que ingresan a la universidad usando como herramienta el ‘análisis estadístico implicativo’
Registro en:
10.30972/eitt.704762
Autor
Caputo, Liliana N.; Universidad Nacional del Nordeste
Espinoza, Ricardo R. F.; Universidad Nacional del Nordeste
Bordón, Paula D.; Universidad Nacional del Nordeste
Porcel, Eduardo A.; Universidad Nacional del Nordeste
Ayala, María R. A.; Universidad Nacional del Nordeste
Institución
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre los saberes de divisibilidad de los estudiantes a través de sus respuestas a dos ítems de una evaluación mediante un análisis didáctico en el que se emplearon los resultados obtenidos por la herramienta Análisis Estadístico Implicativo (ASI). De este modo se quiere identificar definiciones, propiedades, procedimientos y argumentos y las relaciones conceptuales que se establecen entre estos objetos en las prácticas realizadas por los estudiantes.ASI, a partir de la hipótesis de que, si un ítem a es más complejo que otro b, permite detectar relaciones del tipo “si a, entonces, casi siempre b”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” para una mejor interpretación de los resultados obtenidos.A modo general, se observaron relaciones de intensidades menores a 0.9 lo que permite afirmar que pocos estudiantes lograron establecer relaciones conceptuales que den cuenta de un alto grado de comprensión respecto a la divisibilidad de números enteros.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Convenio Específico Universidad de la República - Universidad Nacional de Nordeste - Universidad Nacional de Misiones - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya - Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y Las Misiones - Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur - Universidad de La Región de Campanha - Universidad Nacional de Itapúa - Universidad Nacional del Este
Autor desconocido (2009)Conformar la Red; consolidarla como foro permanente; propiciar el estudio de las localidades.