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Introducción: Dossier Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer
Registro en:
10.30972/dpd.10154805
Autor
Mick, Carola; Centre Population et Développement (Ceped), Université de Paris & Institut de recherche pour le développement (IRD), París
Bisio, Natalia; Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República del Uruguay
Kleiche-Dray, Mina; Centre Population et Développement (Ceped), Institut de recherche pour le développement (IRD) & Université de Paris, París
Oraisón, Mercedes; Centro de Estudios Sociales/Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste
Institución
Resumen
En 1960 y 1970, en el contexto de las teorías de la liberación y el pensamiento crítico latinoamericano, surgen diversas propuestas de hacer ciencia y construir conocimiento, alternativas a las formas hegemónicas, que se fueron consolidando como una contracorriente a las explicaciones dominantes de los procesos económicos y sociales. Bajo el lema acuñado por Fals Borda: “O ciencia rebelde, nueva, constructiva, o ciencia de segunda clase, imitativa y desadaptada”, lxs investigadorxs comprometidxs con el cambio social buscaron producir conocimiento práctico y socialmente útil, al margen de los temas impuestos por las agencias de ciencia y tecnología. Se planteó un acercamiento a la cultura y los conocimientos populares y se incorporó a lxs actorxs sociales como co-responsables de los procesos de investigación. El efecto que se quería producir era la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre las relaciones de dominación y dependencia que involucraban tanto a lxs actorxs sociales como a lxs académicxs.