info:eu-repo/semantics/article
Entrepreneurship and identity politics: an analysis from the perspective of figuration sociology and critical social psychology
La política de identidad del espíritu emprendedor: un análisis desde la perspectiva de la sociología figuracional y de la psicología social crítica;
A política de identidade do empreendedorismo: uma análise na perspectiva da sociologia figuracional e da psicologia social crítica
Autor
Ésther, Angelo Brigato
Institución
Resumen
The article discusses the concept of identity articulating elements of the critical perspective in social psychology, especially from the syntagm identity-metamorphosis-emancipation developed by Antonio Ciampa, as well as the concept of ‘identity politics.’ In parallel, the study reflects on the contributions of Norbert Elias connected to the conceptions of Ciampa. Entrepreneuship is understood as a fundamental structuring concept of identity, as a presupposed, idealized identity. The study does not takes a position contrary to entrepreneurship, but discusses the prevailing meanings that have been attributed to entrepreneurship, whose construction constitutes an ideological and mythicized identity politics. Este ensayo analiza la identidad articulando elementos desde una perspectiva crítica en psicología social, especialmente a partir del sintagma identidad-metamorfosis-emancipación elaborado por Antonio Ciampa, así como el concepto de políticas de identidad. Paralelamente, se utilizan los aportes de Norbert Elias para la reflexión, para la reflexión, articulándolos a las concepciones de Ciampa. Para ello, se toma el espíritu empresarial como un concepto fundamental de la estructuración de la identidad como identidad presupuesta idealizada. En cualquier caso, no se trata de asumir una posición contraria a la iniciativa empresarial o al hecho de que alguien emprenda alguna actividad. Se trata, sin embargo, de discutir el significado predominante que se ha atribuido a la iniciativa empresarial, cuya construcción constituye una política de identidad de carácter ideológico y fetichizado. Este artigo discute a identidade articulando elementos da perspectiva crítica em psicologia social, especialmente a partir do sintagma identidade-metamorfose-emancipação desenvolvido por Antônio Ciampa, bem como o conceito de políticas de identidade. Paralelamente, as contribuições de Norbert Elias são utilizadas para a reflexão, articulando-se às concepções de Ciampa. Para tanto, toma-se o empreendedorismo como conceito estruturador fundamental da identidade, enquanto identidade pressuposta idealizada. De todo modo, não se trata de assumir uma posição contrária ao empreendedorismo ou ao fato de alguém empreender alguma atividade. Trata-se, porém, de discutir o significado predominante que tem sido atribuído ao empreendedorismo, cuja construção constitui uma política de identidade de caráter ideológico e fetichizado.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Actas del VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas 2009
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. (2015)En este documento se puede acceder a las actas de la sexta edición del Encuentro organizado por el Centro de Investigaciones “Maria Saleme de Burnichón” y la Secretaría de Investigación Ciencia Técnica de la Facultad de ... -
Nivel de percepción de la Identidad Corporativa del personal Administrativo y Colaborador del restaurante Chuck E. Cheese´S, distrito de Independencia, año 2016
Prado Suárez, Richar Fredy (Universidad César Vallejo, 2016)En la presente investigación se planteó el siguiente problema ¿Cuál es el nivel de percepción de la Identidad Corporativa del personal Administrativo y Colaborador del restaurante Chuck E. Cheese´S? determinándose el ... -
Múltiples identidades narrativas en el espacio teatral
Mardikian, Andrea