Suicidal behavior in adolescence from the perspective of psychoeducational theories
Conducta suicida en la adolescencia desde la perspectiva de las teorías psicoeducativas
dc.creator | Caricote Agreda, Esther Aida | |
dc.creator | González Lobeto, José Enrique | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T20:57:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T20:57:51Z | |
dc.identifier | https://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/106 | |
dc.identifier | 10.54139/revcseduc.v31i57.106 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027390 | |
dc.description | Suicidal behavior in adolescence is a complex problem resulting from the interaction of biopsychosocial factors characterized by being a misfit behavioral process, built on dysfunctional cognitive premises or traumatic experiences assumed since childhood. Faced with the situation raised, the theories of Educational Psychology (Bandura, Erikson, Freud, Vygotsky, Ausubel, among others) are examined in the integral understanding of the evolutionary cycles of the individual showing the need to promote the development of the human being with a multidisciplinary approach, through family, health and education during childhood and adolescence, thus encouraging the formation of a healthier adult and a better society. | en-US |
dc.description | La conducta suicida en la adolescencia es un problema complejo resultante de la interacción de factores biopsicosociales caracterizado por ser un proceso conductual desadaptado, construido sobre premisas cognitivas disfuncionales o vivencias traumáticas asumidas desde la infancia. Ante la situación planteada, se examinan las teorías de la Psicología Educativa (Bandura, Erikson, Freud, Vygotsky, Ausubel, entre otros) en la comprensión integral de los ciclos evolutivos del individuo evidenciándose la necesidad de promocionar el desarrollo del ser humano con un enfoque multidisciplinario, a través de la familia, salud y educación durante la infancia y adolescencia, incentivando así la formación de un adulto más saludable y una mejor sociedad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | es-ES |
dc.relation | https://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/106/107 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Esther Aida Caricote Agreda, José Enrique González Lobeto | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 218-239 | es-ES |
dc.source | 2665-0231 | |
dc.source | 1316-5917 | |
dc.subject | adolescencia | es-ES |
dc.subject | conducta suicida | es-ES |
dc.subject | teorías psicoeducativas | es-ES |
dc.subject | empirical approach | en-US |
dc.subject | values | en-US |
dc.subject | training | en-US |
dc.subject | family framework | en-US |
dc.title | Suicidal behavior in adolescence from the perspective of psychoeducational theories | en-US |
dc.title | Conducta suicida en la adolescencia desde la perspectiva de las teorías psicoeducativas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |