info:eu-repo/semantics/article
Suicidal behavior in adolescence from the perspective of psychoeducational theories
Conducta suicida en la adolescencia desde la perspectiva de las teorías psicoeducativas
Registro en:
10.54139/revcseduc.v31i57.106
Autor
Caricote Agreda, Esther Aida
González Lobeto, José Enrique
Institución
Resumen
Suicidal behavior in adolescence is a complex problem resulting from the interaction of biopsychosocial factors characterized by being a misfit behavioral process, built on dysfunctional cognitive premises or traumatic experiences assumed since childhood. Faced with the situation raised, the theories of Educational Psychology (Bandura, Erikson, Freud, Vygotsky, Ausubel, among others) are examined in the integral understanding of the evolutionary cycles of the individual showing the need to promote the development of the human being with a multidisciplinary approach, through family, health and education during childhood and adolescence, thus encouraging the formation of a healthier adult and a better society. La conducta suicida en la adolescencia es un problema complejo resultante de la interacción de factores biopsicosociales caracterizado por ser un proceso conductual desadaptado, construido sobre premisas cognitivas disfuncionales o vivencias traumáticas asumidas desde la infancia. Ante la situación planteada, se examinan las teorías de la Psicología Educativa (Bandura, Erikson, Freud, Vygotsky, Ausubel, entre otros) en la comprensión integral de los ciclos evolutivos del individuo evidenciándose la necesidad de promocionar el desarrollo del ser humano con un enfoque multidisciplinario, a través de la familia, salud y educación durante la infancia y adolescencia, incentivando así la formación de un adulto más saludable y una mejor sociedad.