Gestión de procesos investigativos en tiempos disruptivos por pandemia. Una experiencia en el contexto venezolano

dc.creatorGoncalves Rodríguez, Nolberto
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:46Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:46Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/99
dc.identifier10.54139/revcseduc.v31i57.99
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027383
dc.descriptionThe COVID-19 pandemic implied the use of virtuality, representing an abrupt change in many educational processes, in their institutions and responsible actors who weren’t prepared for this exclusively virtual context. Consequently, an educational experience was systematized with the eight participants of the Investigative Process Update Course (Cohort III- 2020), whose objective was to determine if the management of investigative processes in the aforementioned context, represented a disruptive process. A descriptive study was assumed (Bisquerra, 1989), with a documentary and field design (Arias, 2006), using the survey as a technique and the questionnaire as an instrument to collect data. In the results obtained, the participants consider that, if investigative processes can be managed in a 100% virtual mode, but there are contradictions in the arguments about whether it was a disruptive process; denoting the complexity of intervening factors, such as attitudinal aspects and contextual conditions of the country. The valoration of this experience is an example of the innumerable efforts made by those involved in the management of formal academic processes, in the face of unprecedented situations experienced.en-US
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 implicó el empleo de la virtualidad, representando un cambio brusco en muchos procesos educativos, en sus instituciones y actores responsables que no estaban preparados para este contexto exclusivamente virtual. En consecuencia, se sistematizó una experiencia educativa con los ocho participantes del Curso Actualización de Procesos Investigativos (Cohorte III-2020), cuyo objetivo fue determinar si la gestión de procesos investigativos en el contexto mencionado, representó un proceso disruptivo. Se asumió un estudio descriptivo (Bisquerra, 1989) con un diseño documental y de campo (Arias, 2006), empleando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para recolectar datos. En los resultados obtenidos, los participantes consideran que, si se pueden gestionar procesos investigativos en modalidad 100% virtual, pero existen contradicciones en los argumentos sobre si fue un proceso disruptivo; denotando la complejidad de factores intervinientes, como los aspectos aptitudinales y las condiciones contextuales del país. La valoración de esta experiencia es un ejemplo de los innumerables esfuerzos que hacen los involucrados en la gestión de procesos académicos formales, ante las situaciones inéditas experimentadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/99/99
dc.rightsDerechos de autor 2021 Nolberto Goncalves Rodríguezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 63-83es-ES
dc.source2665-0231
dc.source1316-5917
dc.subjectprocesos investigativoses-ES
dc.subjecteducación universitariaes-ES
dc.subjectdisrupciónes-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectinvestigative processesen-US
dc.subjectuniversity educationen-US
dc.subjectdisruptionen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.titleManagement of investigative processes in disruptive times by pandemic. An experience in the venezuelan contexten-US
dc.titleGestión de procesos investigativos en tiempos disruptivos por pandemia. Una experiencia en el contexto venezolanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución