info:eu-repo/semantics/article
Perception and evaluative practices of university professors
Percepción y prácticas evaluativas de los docentes universitarios
Registro en:
10.46925//rdluz.38.41
Autor
Capuñay Uceda, Oscar Efraín
Zuñe Chero, Limberg
Institución
Resumen
One of the objectives of university education is to train youth in the professional skills that ensure their success in their working life; currently, to assess the learning of these competencies, qualification continues, using written exams. In this research work two objectives were raised; The first was to analyze the perception that teachers have about their evaluative practice carried out at the university; and as a second objective, to verify if the evaluative tasks applied in their teaching work are oriented to learning. In this research, the quantitative and qualitative approach was applied, that is, a mixed methodology to achieve the objectives. The first objective was achieved using the quantitative approach through the ActEval questionnaire and the qualitative approach through the documentary analysis. The findings regarding the perception of teachers indicate that they value the importance of evaluation and have the skills to put it into practice, however, they admit not putting it into practice frequently. In conclusion, our results show that the evaluation practices used by university teachers are not learning-oriented, and the design of improvement programs for the use of learning-oriented evaluation practices is recommended. La educación universitaria tiene entre sus objetivos formar a la juventud en las competencias profesionales que aseguren su éxito en su vida laboral; actualmente, para evaluar los aprendizajes de estas competencias se continúa calificándose, usando exámenes escritos. En este trabajo de investigación se plantearon dos objetivos; el primer fue, analizar la percepción que tienen los docentes sobre su práctica evaluativa realizada en la universidad; y como segundo objetivo, constatar si las tareas evaluativas aplicadas en su labor docente se orientan al aprendizaje. En esta investigación se aplicó el enfoque cuantitativo y cualitativo, es decir, una metodología mixta para el logro de los objetivos. El primer objetivo se logró usando el enfoque cuantitativo a través del cuestionario ActEval y el cualitativo mediante el análisis documental. Los hallazgos respecto a la percepción de los docentes indican que ellos valoran la importancia de la evaluación y tienen las competencias para llevarlas a la práctica, sin embargo, reconocen no llevarlas a la práctica frecuentemente. En conclusión, nuestros resultados demuestran que las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes universitarios no se orientan al aprendizaje, y se recomienda el diseño de programas de mejora para la utilización de prácticas evaluativas orientadas al aprendizaje.