Tesis de Maestría
Representaciones sociales del “buen profesor” de los estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Guadalajara
Fecha
2019-08-29Autor
Rodriguez Rechy, Miguel
Institución
Resumen
La presente tesis, realiza un análisis y descripción de las representaciones sociales del
“buen profesor” en alumnos del área de ciencias de la salud de una universidad privada en
Zapopan, Jalisco. El enfoque de las representaciones sociales ofrece un intento de
articular la explicación de la relación entre el individuo y la sociedad.
Esta articulación converge en una cultura escolar, una cultura que se va construyendo con
el paso del tiempo y en la que se van estableciendo creencias, hábitos, formas de
relacionarse e interacciones entre los individuos. Sin embargo, dentro del contexto de
estudio, la relación e interacción alumno - profesor no ha sido “próspera” sino que existen
constantes quejas por parte de los alumnos hacia sus profesores, utilizando frases como
“no saben enseñar”, “no prepara sus clases”, “si sabe pero no enseña” etc... El alumno
tiene entonces una representación de lo que es un buen profesor, esta representación es
formada por un conjunto de fenómenos sociales (medios de comunicación, opiniones,
interacciones, etc....) y si el profesor no cumple con esa representación, es ahí donde
surge dicha discrepancia en interacción descrita anteriormente.
Para poder comprender esta relación, deberemos conocer cuáles son las representaciones
sociales de los alumnos, a través de redes semánticas naturales con la intención de
entender cuáles son los cognemas con mayor valor semántico, frecuencia e importancia
y posteriormente ser analizados mediante el modelo estructural del psicólogo francés
Jean - Claude Abric, ya que es un modelo que delimite el núcleo central de la
representación con los cognemas periféricos de la misma, de esta manera sabremos cuales
son los cognemas que representan el núcleo central de la representación y los cognemas
que están a la periferia del núcleo, por ende conoceremos cuales son esas representaciones
sociales que tiene el alumno hacia el “buen profesor”.
Se analizó el conjunto de representaciones sociales de 138 alumnos, de dos carreras
diferentes, Terapia Física con 118 alumnos y Psicología con 20 alumnos, para recolectar
los datos, se hizo un cuestionario físico enfocado hacia una asociación libre llamada
Redes Semánticas Naturales Modificadas, a través de ese cuestionario los participantes
apuntaban los primeros cinco conceptos que se les ocurriera con las palabras “buen
profesor”, posteriormente tendrían que jerarquizarlas por valor de importancia. Teniendo
estos datos pasaremos al procesamiento de los mismos, dividiendo a la población en 5
grupos; mujeres, hombres, Terapia física y Psicología y población general. En cada uno
de estos grupos delimitando el valor semántico e importancias de lo cognemas para
conocer el núcleo central y periférico de la representación social de cada clase.
Los resultados de la representación social de todos los alumnos hacia el buen profesor se
desglosa en cinco cognemas principales que aparecen constantemente en el discurso de
los estudiantes lo cuales fueron; Responsable, paciente, puntual, inteligente y respetuoso.
Dentro de los resultados obtenidos, podemos ver cognemas que se repiten constantemente
como “responsable”, “respetuoso” y “puntual”, los que menos se repetían eran
“preparado”, “conocimiento” y “sabiduría”. En este sentido valdría la pena preguntarse, si
las universidades están contratando profesores con un amplio conocimiento o profesores
realmente competentes para enseñar.