Tesis de Maestría
Una primera aplicación de la Metodología de Precios Hedónicos al vino de mesa del Valle de Guadalupe en B.C., México
Fecha
14/07/2017Autor
Márquez León, Mariel
Institución
Resumen
La industria del vino en México se encuentra frente a nuevas oportunidades, debido al aumento en el consumo de esta bebida, pero a su vez enfrenta grandes retos como una mayor competencia por parte de productos extranjeros, lo que ha provocado que el consumo del vino en el país presente una tendencia hacia productos importados. Debido a esto, el optar por acertadas estrategias de comercialización podrá impulsar el consumo de los vinos nacionales y una presencia en los mercados internacionales. Identificar y estimar los valores de los atributos del vino ayuda a diseñar estrategias y tomar decisiones de inversión tanto para los productores como para distribuidores y consumidores. Bajo este marco, este estudio determina por primera vez, la función de precios hedónicos para el vino de mesa del Valle de Guadalupe en Baja California, México.
Cinco atributos han resultado tener un impacto significativo sobre el precio formando parte del modelo empírico del estudio.