Propuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
Factores determinantes del modelo de negocio canvas para la creación de starups colaborativas. Caso: Empresas del sistema consumo colaborativo de la ZMG
Fecha
23/07/2018Autor
Aguirre Zavala, Pablo Emmanuel
Institución
Resumen
La investigación está conformada por cinco capítulos: el primero presenta una contextualización histórica de los antecedentes para el surgimiento de startups colaborativas en el mundo, su definición para la presente investigación y las características específicas que poseen este tipo de modelos de negocio, finalmente se exponen casos de éxito a nivel mundial en cuanto a desarrollo y el contexto de las startups colaborativas en Jalisco.
El segundo capítulo explica los nueve módulos del modelo de negocio canvas, y el modelo canvas para el desarrollo de plataformas, el siguiente capítulo resume a manera de marco referencial los trabajos de investigación similares, teorías y la propuesta de los factores determinantes en el modelo de negocio canvas para la creación de startups colaborativas.
El cuarto capítulo explica el diseño metodológico que ha seguido la presente investigación, seguido del último capítulo en donde se presenta el análisis y los resultados obtenidos a partir de la aplicación del instrumento de investigación en casos reales de startups colaborativas del sistema consumo colaborativo en Jalisco.
Un hecho importante a mencionar ha sido el nacimiento de este tipo de empresas en México y América latina como se podrá observar en los trabajos de investigación citados más adelante (Galo, 2016; Michelini & Fiorentino, 2012), sin embargo, a pesar de existir un crecimiento interesante en el número de startups colaborativas en México, no existen las investigaciones suficientes y el acceso a la información de este tipo de empresas fue un factor de dificultad para la realización, es necesario recalcar la gratitud a las startups colaborativas que colaboran para la obtención de los resultados en la presente investigación.