Tesis de Maestria
Estrategias didácticas a través de la realidad mixta para el aprendizaje teórico-práctico de arquitectura de hardware, en educación media superior
Fecha
2021-01-19Autor
Encarnación De Jesús, Laura
Institución
Resumen
La evolución que se ha generado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), presentan nuevas necesidades, tareas y procesos en diferentes sectores, entre éstos, la educación. Dentro de la evolución de las TIC se han presentado herramientas en el sector educativo, como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, lo que ha permitido abrir un abanico de oportunidades en este sector. El objetivo principal de este documento fue evaluar el uso de estrategias didácticas a través de Realidad Mixta, para el aprendizaje teórico-práctico de Arquitectura de Hardware, en estudiantes de Educación Media Superior.
El enfoque de estudio fue de carácter mixto, apoyado de un pre-test y pos-test para evaluar aprendizajes específicos de Arquitectura de Hardware. Asimismo, se apoyó de las aplicaciones de Creator AVR y PC-Building para el proceso de aprendizaje teórico-práctico. Además, se evaluó la aceptabilidad de tecnologías a través del modelo TAM (technology acceptance model), este modelo evalúa la facilidad, usabilidad y utilidad. Como resultado se obtuvo un 79.2% de conocimientos teóricos-prácticos, en cuanto a las variables de utilidad se obtuvo un 87%, usabilidad 69% y facilidad de uso un 65%. El estudio permitió observar que el uso de RM puede propiciar en el aprendizaje teórico-práctico, además podría ser replicada en otras áreas y temáticas que conlleven la práctica.