Tesis de Maestría
EFECTOS DE LA ESPECIFICIDAD DE MENSAJES INFORMATIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA FUNCIÓN RETROALIMENTADORA
Fecha
1969-12-31Autor
Moreno Yescas, María Ximena
Institución
Resumen
Resumen
El control instruccional ha sido un tema de interés del análisis del comportamiento. Se
propone que la función instruccional que lo conforma se adquiere, y que las variables de las
descripciones precontacto, la correspondencia con las contingencias, y las consecuencias
interactúan en esta adquisición. Dichas consecuencias constituyen la retroalimentación, la
cual históricamente ha sido definida resaltando el resultado de la respuesta, y el contacto con
la tarea, dejando de lado el efecto que ejerce sobre el comportamiento. Se identifican distintas
variables de presentación de la retroalimentación, aunque no han sido estudiadas
sistemáticamente, entre ellas la especificidad, entendida como el grado de información que se
entrega, no ha sido estudiada sistemáticamente. En este trabajo se propone definir la
retroalimentación como una función. Se planeó estudiarla mediante la adquisición de la
función retroalimentadora de los mensajes informativos, y analizar la especificidad de estos
mensajes de acuerdo con la cantidad de datos relevantes que incluyen, así como el tipo de
contenido en que el mensaje se expresa. Se condujo un experimento en el que se comparan
los efectos de recibir mensajes informativos continuos, en varias categorías de especificidad,
sobre la adquisición de la función retroalimentadora. Esto fue evaluado mediante la
adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una tarea de igualación de
la muestra de primer orden. Los resultados mostraron que los mensajes informativos
específicos y los mensajes genéricos con contenido mínimo adquirieron la función, mientras
que los mensajes genéricos con contenido no la adquirieron. Adicionalmente, los
participantes realizaron descripciones pre y poscontacto ante cada prueba y sesión de
entrenamiento, y se observó que las características de los mensajes recibidos no parecieron
influir en la forma en que los participantes redactaban sus descripciones. Se concluye que
definir la retroalimentación como una función y analizarla en términos de su adquisición es
conveniente para el análisis de la conducta. No obstante, se sugiere que, si bien es ventajoso
4
analizar la especificidad considerando también el tipo de contenido, pudiera ser más
adecuado hacerlo en términos de su nivel o porcentaje, en lugar de denominar como
“genéricos” los mensajes que carezcan de un elemento relevante.