journalArticle
El rendimiento acad�mico de las mujeres en matem�ticas: an�lisis bibliogr�fico y un estudio de caso en educaci�n superior en M�xico
Fecha
2011Registro en:
1409-4703
Autor
Aguiar Barrera, Martha Elena
Institución
Resumen
En este art�culo se investiga el rendimiento acad�mico de las mujeres en matem�ticas en los niveles preuniversitario y universitario. El estudio consta de dos partes; en la primera, se indaga en la literatura los reportes sobre dicho rendimiento en la etapa preuniversitaria en Am�rica Latina, con �nfasis en M�xico, y se concluye que en t�rminos generales los puntajes promedio obtenidos por las mujeres son menores de los obtenidos por los hombres, y esto contribuye, entre otras cosas, a que una menor cantidad de mujeres opten por carreras universitarias cient�fico-tecnol�gicas. En la segunda parte, se investiga el rendimiento en matem�ticas de las mujeres en nivel superior; se hace un an�lisis estad�stico de su rendimiento en un medio masculinizado, como lo es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier�as (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Se utilizan los datos de evaluaciones estandarizadas y continuas de los estudiantes en las materias de matem�ticas del CUCEI; y se encuentra que las alumnas obtienen en promedio mejores resultados que los alumnos. Adem�s se deduce que las profesoras tienen mejor desempe�o, en el sentido de que sus estudiantes, de ambos sexos, superan en su puntaje promedio a los estudiantes de los profesores varones.