Tesis de Maestría
El Cortometraje Sin sostén: Estudio Estructural y Comparado
Autor
Landeros Neri, Lucía Gabriela
Institución
Resumen
La cinematografía ofrece la posibilidad de conocer a las diversas sociedades y
culturas del mundo, no hay película insignificante, ya que cada una, es un
documento de información que contiene valiosos elementos que reflejan las formas
de vida, pensamientos e ideas dominantes de la época en que se produjo.
El cine es un portal a cualquier región del mundo, una máquina del tiempo que
nos acerca de las condiciones de vida, acontecimientos históricos, e incluso, avances
científicos y tecnológicos de cada país en sus diversos estadíos.
Toda película tiene antecedentes, posee filiaciones con otros textos
cinematográficos y con textos de otra índole, en razón de que nada es creado de la
nada. Los filmes existen porque existe la fotografía, la pintura, la música, el teatro, el
cine es una síntesis de las artes, un ente integrado por la economía, la política, la
psicología, es por decirlo, de alguna manera, una forma de expresión de naturaleza
sincrética, puesto que se integra de elementos culturales diversificados.
En nuestra ciudad, en últimas fechas se ha incrementado la producción de
cortometraje, lo cuál ha permitido, por una parte, la diversificación de las técnicas
de producción, y por otra, el enriquecimiento del acervo cinematográfico jalisciense;
'
filmes que se han tejido con hilos de diversos orígenes cinematográficos, musicales,
sociales, ideológic0s, etc.; sin embargo, en la mayoría de los casos, estos materiales
de construcción pasan desapercibidos, ya que a nuestro juicio, son pocos los que se
han ocupado de este tipo de estudios; estas condiciones nos impulsaron a efectuar
la presente investigación, cuyo propósito fue lograr un acercamiento a la
estructuración del cortometraje Sin Sostén ; así como a una lectura de este texto, a
partir de un estudio comparado con base en las relaciones intertextuales.