Tesis de Maestría
El Orden de Género y las Identidades en la Licenciatura en Expresión Dancística de la UdeG
Fecha
2016-12-01Autor
Durán Ricardez, Ignacio Salvador
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo se construye el género
dentro de una institución educativa de formación dancística profesional, en la ciudad de
Guadalajara. La elección del tema a investigar tiene como origen mi experiencia previa como alumno de uno de los Centros de Educación Artística (CEDART), que son escuelas a nivel bachillerato pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBACONACULTA), y uno de los pocos proyectos educativos en México que combinan la formación del bachillerato general con la iniciación en las áreas artísticas de danza, teatro, artes plásticas y música.
La presencia de los CEDART en el país, con nueve planteles distribuidos en distintos estados y tres en el Distrito Federal, significa un esfuerzo por contribuir al desarrollo de las y los alumnos, en la búsqueda por alcanzar una educación integral, que contemple tanto las competencias propias del bachillerato, como el conocimiento de distintas áreas artísticas 1. Durante mi estancia como alumno del CEDART “Miguel Cabrera” en el estado de Oaxaca, tuve la oportunidad de conocer, desde dentro de la institución, la manera en que este programa de estudios enfatiza el desarrollo de las y los alumnos dentro del campo de las ciencias sociales y las humanidades, al igual que su interés por que el arte se consolide como un espacio de reflexión y transformación social.