dc.contributorSanz Martin, Araceli
dc.contributorJuárez González, Jorge
dc.contributorZarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
dc.contributorMartínez Sánchez, Félix Hector
dc.creatorZepeda Riveros, Idania
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.accessioned2022-11-02T15:08:01Z
dc.date.available2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.available2022-11-02T15:08:01Z
dc.date.created2021-10-05T19:38:04Z
dc.date.issued2014-06-17
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84619
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5009611
dc.description.abstractRESUMEN El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la secuencia de entrenamiento en el aprendizaje de tareas de repetición o variación y su respuesta en una prueba de transferencia. Cuarenta niños y cuarenta jóvenes fueron expuestos a una secuencia de entrenamiento de estereotipia o variabilidad utilizando un procedimiento de igualación a la muestra de primer orden. Los estímulos eran formas geométricas coloreadas que indicaban tres relaciones entre estímulos muestra y comparación (identidad, semejanza y diferencia). En la tarea de estereotipia (E) responder mediante la repetición de la misma relación que en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., elegir siempre la relación de identidad). En la tarea de variabilidad (V) responder sin repetir la relación elegida en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., seleccionar identidad seguida de semejanza). Grupos de diez niños y diez jóvenes recibieron una de cuatro secuencias de entrenamiento, dos en los que la tarea no cambió (E-E, V-V) y dos en las que cambiaba (E-V y V-E). Los resultados mostraron que la ejecución en estereotipia fue casi perfecta en todos los participantes. En la tarea de variabilidad las respuestas correctas aumentaron durante las sesiones de entrenamiento, pero nunca alcanzaron el 100% de respuestas correctas. En la prueba de transferencia, con excepción de los jóvenes en la secuencia E-V, los otros grupos mostraron efectos de recencia pues respondieron de acuerdo con el entrenamiento previo. Los datos sugieren que una secuencia de entrenamiento puede afectar la ejecución y la latencia en pruebas de transferencia bajo tareas de discriminación condicional.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsZepeda Riveros, Idania
dc.subjectVariabilidad
dc.subjectEstereotipia
dc.subjectDiscriminacion Condicional
dc.subjectIgualacion De La Muestra
dc.subjectPresionar Una Tecla
dc.subjectLatencia De Respuesta
dc.subjectHumanos.
dc.titleEVALUACIÓN DE LA ESTEREOTIPIA Y LA VARIABILIDAD CONDUCTUAL HUMANA EN DIFERENTES SECUENCIAS DE ENTRENAMIENTO
dc.typeTesis de Doctorado


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