Tesis de Maestría
APRENDIZAJE SOCIAL Y APRENDIZAJE NO SOCIAL: UNA COMPARACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS CONDUCTUALES
Fecha
14/11/2013Autor
Robayo Castro, Beatriz Helena
Institución
Resumen
RESUMEN
La distinción entre aprendizaje social y aprendizaje no social constituye un tópico de alto
interés en el estudio del comportamiento social. Aunque el análisis conceptual de tales
diferencias constituye un ejercicio constante entre los investigadores interesados en el
tema, lo cierto es que el trabajo empírico que explore tal distinción es casi inexistente.
Prejuicios sobre la complejidad de nuestra especie, el énfasis en la dimensión
observacional del aprendizaje social y la ausencia de una definición general del
aprendizaje, constituyen algunos de los aspectos que posiblemente han limitado el
desarrollo de investigación experimental. El presente trabajo constituye una propuesta de
análisis experimental de la distinción entre aprendizaje social y no social con base en los
principios de la Teoría de los Sistemas Conductuales (Timberlake, 1983; 2001). Se
realizaron dos experimentos con el fin de determinar las variaciones de un sistema
conductual relacionadas con la presencia/ausencia de un conespecífico (Experimento 1), o
con la presencia restringida del mismo (Experimento 2). Los resultados obtenidos
permiten establecer diferencias entre las dos formas de aprendizaje en el nivel de la
organización senso-perceptual, los estados motivacionales, y los factores ecológicos que
constituyen la base de los sistemas conductuales.