Tesis de Doctorado
Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación.
Fecha
2019-01-29Autor
González Flores, José Reyes
Institución
Resumen
La Semiótica de cuarta generación «S4» dio un giro hacia los estudios del cuerpo al considerarlo
sede y vector de la significación, por tanto, de la comprensión de los fenómenos culturales.
Esta investigación -Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana.
Hacia una Semiótica de cuarta generación- plantea cómo el Cuerpo vivo deviene en un Cuerpo
vivo figurado como unidad sensible presentificadora de los Universos semióticos de presencia.
El objetivo es proponer una episteme y un grupo de hipótesis que expliquen cómo el Cuerpo
vivo figurado, como unidad sensible, presenta, representa y represencia a la Cultura viva en
un mundo poético al que se le ha categorizado como Cultura viviente. Para ello diseñó una
taxinomia -corpus de modo cerrado o representatividad del corpus- para explicar cómo la
presencia poética como Cuerpo vivo figurado es un presentificador de las figuras semióticas
del cuerpo en la poesía hispanoamericana de los siglos xx y xxi. Las guías de reflexión
inciden en las siguientes hipótesis: Hipótesis 1. Las personas poéticas devienen en cuerpos
vivos figurados; Hipótesis 2. El Universo poético -mundo poético- se configura como un
Universo semiótico de presencias; Hipótesis 3. La instancia poética -como cuerpo vivo figuradoal asumir el centro del discurso presentifica las presencias del mundo poético; Hipótesis
4. La poesía Hispanoamérica de los siglos XX y XXI instaura campos semióticos donde se
manifiestan las presencias presentivas e Hipótesis 5. Los modos de lo sensible permiten
la presentación, la presentificación y la represenciación de las personas poéticas. Las
semióticas de soporte para esta investigación subyacen en las propuestas de Julius
Argidas Greimas (1989), Jacques Fontanille (2008) Claude Zilberberg (2000) y Herman
Parret (2008), sin dejar de lado propuestas filosóficas, sociológica, históricas y
antropológicas del cuerpo.