Tesis de Maestria
Prácticas y discursos que motivan una movilidad ciclista urbana en estudiantes de bachillerato.
Fecha
2019-01-11Autor
Cruz Gómez, Jesús Enrique
Institución
Resumen
La necesidad de abordar las problemáticas de movilidad urbana en el Área Metropolitana de
Guadalajara desde el paradigma de la movilidad sustentable, ha traído consigo iniciativas que
promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. Tal es el caso del programa
MiBici publica y la instalación de infraestructura vial entorno a la bicicleta. Tan solo por
nombrar algunas. No obstante, existen pocas iniciativas educativas que promueven la
movilidad sustentable en los centros escolares, entendidos a estos, como el semillero de
nuevos ciudadanos.
La presente investigación analiza las experiencias (prácticas y discursos) de estudiantes de
Preparatoria de dos centros educativos, privado y público, que realizan sus traslados en
bicicleta, desde dos ángulos: por un lado, las líneas educativas a fines a la movilidad
sustentable, Educación Vial, Educación para la convivencia y la paz, Educación
Ambiental y como línea alterna a esta última, la Educación para la movilidad
sustentable, que pudieran estar motivando al uso de la bicicleta desde sus contenidos. Por
otro lado, los contextos de aprendizaje donde se están adquiriendo o reforzando dichos
aprendizajes. Dichos contextos se clasifican en formales, no formales e informales, donde
los formales equivalen a los aprendizajes adquiridos en centros escolares, los No formales
representados por aquellos donde existe un programa y estructura de los aprendizajes, pero
están fuera de los programas educativos formales. Un ejemplo de ello, serían los cursos de
carpintería, clubes deportivos, agrupaciones sociales o religiosos y finalmente los informales
que son contextos familiares, vecinales y desde elementos tecnológicos.
Una vez clasificados los discursos y las prácticas en las líneas educativas y los contextos de
aprendizajes donde los estudiantes reforzaron o motivaron el uso de la bicicleta, se buscaran
comunes denominadores que nos ayuden a entender qué contenidos y en qué contextos de
aprendizaje estas siendo más significativos para el fomento de hábitos de movilidad y cambio
de actitudes.
Así mismo se abordará las esferas familiares y sociales como posibles impulsores de una
movilidad ciclista.