Tesis de Maestría
Factores que originan reprobación en el primer semestre de bachillerato en la Escuela Preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara, en el ciclo escolar 2017 A.
Fecha
2019-07-24Autor
Bernáldez Martínez, Adriana
Institución
Resumen
El propósito del presente trabajo consistió en identificar las causas que conducen a la
reprobación en el primer semestre de preparatoria en el ciclo escolar 2017 A; así como presentar
los resultados de la investigación ante los directivos y cuerpos colegiados del plantel. Esto para
que se diseñen y complementen las estrategias de intervención a este grave problema, que tiene
como efecto colateral la baja temporal administrativa por no acreditar materias recursadas y el
abandono escolar.
El enfoque de la investigación es de tipo mixto, dado que se reproducen datos
descriptivos de las palabras habladas o escritas de los alumnos, los docentes, los integrantes de
cuerpos colegiados, los tutores y el orientador educativo. Todos los informantes fueron
considerados como parte de una estructura educativa, porque se comprendió a las personas
dentro de su rol y contexto.
El método cualitativo empleado fue la fenomenología eidética, ya que se hace una
descripción del fenómeno de estudio, lo más completa y no prejuiciadamente posible, que refleje
la realidad vivida por los estudiantes y docentes, su mundo, su situación y su experiencia vivida
en la forma más auténtica.
En cuanto al diseño de la investigación, las técnicas de recolección de datos que se
eligieron fueron la encuesta mediante cuestionario mixto, la entrevista estructurada y el grupo
focal. El cuestionario se aplicó a los alumnos, la entrevista se realizó a profesores de primer
semestre, y la técnica de grupo focal a los jefes de departamento, los responsables de academia,
el orientador educativo, los tutores grupales y los padres de familia.
El estudio se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria No. 8 de la Universidad de
Guadalajara, que tiene ubicación en la colonia La Palmita en la zona norte del municipio de
Zapopan, Jalisco, México, desde hace 28 años. El contexto estudiado se sitúa alrededor de zonas
habitacionales social, económica y culturalmente marginadas, y con alto nivel de inseguridad
ciudadana. La mayoría de los estudiantes provienen de esas zonas y de familias de recursos
materiales y económicos muy limitados, con problemas sociales y de desintegración familiar.
En relación con las unidades de estudio, en el mes de abril de 2017 se realizó la
investigación. Participaron 10 alumnos de segundo semestre, todos ellos repetidores de una, dos
y hasta tres materias de primer grado; quienes respondieron a un cuestionario de 16 preguntas.
En la entrevista participaron cuatro profesores que atienden grupos de primer semestre (también
tienen asignados otros grados, generalmente, son segundos); para esta técnica se diseñaron cinco
preguntas en donde el profesor tuvo la libertad de responder sin restricción. Asimismo, en el
grupo focal colaboraron cuatro docentes, el orientador educativo, el coordinador de tutorías, un
responsable de academia y un tutor de primer semestre; para este caso, se plantearon 9 preguntas
abiertas. Algunas respuestas fueron vagas y cortas; la mayoría fueron muy completas y
otorgaron información relevante y significativa.
Se analizó la información otorgada por alumnos, docentes, cuerpos colegiados y áreas
administrativas; junto con la observación del investigador en el contexto escolar. Como
resultado del análisis, los principales resultados se agruparon en las siguientes categorías:
a) Relacionados con quien enseña. Se encontró la falta de dominio de la disciplina que se
imparte; la falta de actualización disciplinar y periódica formación docente y
pedagógica; y la ausencia de actitud positiva y propositiva en la relación profesorestudiante.
b) Relacionados con quien aprende. En esta categoría destacan la inasistencia a clases y el
desinterés por estudiar; y no menos importantes, los factores que se relacionan con
aspectos personales y emocionales del adolescente.
c) Relacionados con el curriculum y evaluación. Se hace referencia a un plan de estudios
extenso en número de asignaturas y en contenidos curriculares, con una evaluación
específica.
d) Relacionados a la organización y administración del trabajo académico. Acciones que
demandan de los docentes y sobre todo de aquellos que forman parte de cuerpos
colegiados, numerosas funciones fuera y dentro del aula.
El presente trabajo de investigación me ha permitido explicar un fenómeno a partir de la visión
del estudiante, del docente, de académicos que fungen como responsables de cuerpos colegiados
y de otros profesores que brindan atención psicológica o tutorial a los estudiantes. Desde todas
estas perspectivas y desde la observación que he realizado desde hace dos aproximadamente,
los factores que conducen a la reprobación en el primer semestre de bachillerato,
primordialmente son: la inasistencia a clases, el desinterés de nuestros jóvenes por estudiar
(presumo que el contexto social y familiar en el que se ven envueltos les permite o dificulta
aprobar sus asignaturas; asimismo, ese contexto puede ser el origen de una actitud positiva o
negativa frente a su proceso de formación), la falta de actualización pedagógica del docente, los
extensos programas, algunos criterios de evaluación establecidos por la institución y los
rigurosos lineamientos de trabajo determinados para un plan de estudios con enfoque por
competencias, establecidos por organismos nacionales verificadores de la calidad educativa.