Tesis de Maestría
EXPLORACIÓN EMPÍRICA SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL ESTILO INTERACTIVO: EL CASO DE LAS COMPETENCIAS Y LOS MOTIVOS
Fecha
2018-07-10Autor
Merchan Moya, Heidy Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito evaluar el efecto de diferentes tipos de cierre de
contingencias sobre las tendencias idiosincráticas de los participantes. Dicha evaluación se
realizó en una situación de riesgo, en tres momentos distintos y en dos situaciones
morfológicamente distintas. En el Experimento 1, los participantes fueron expuestos a una
Contingencia abierta (día 1). En el Experimento 2 (día 30), todos los participantes fueron
expuestos a las mismas condiciones del Experimento 1, y en las últimas sesiones se conformaron
tres grupos con el objetivo de exponer a cada participante a diferentes tipos de cierre de
contingencias. En el Grupo 1 se presentó una descripción que refería un criterio de competencia.
Los otros dos grupos se expusieron a descripciones que indicaron que una de las opciones de
elección había sido considerada como pertinente por otros individuos (Motivo). Finalmente, el
Experimento 3 se realizó 15 días después del Experimento 2, utilizando una tarea
morfológicamente distinta bajo condiciones de contingencia abierta y cerrada. En general, los
resultados permitieron observar los estilos individuales de los participantes bajo condiciones de
Contingencias abiertas. Además, se encontró que bajo situaciones de contingencias cerradas la
mayoría de los participantes se ajustaron al criterio que operó en las últimas cuatro sesiones (i.e.,
competencias y motivos). Los resultados se discuten con relación a las bases teóricas entorno a
los estilos interactivos y a las implicaciones sobre los factores que afectan los diferentes
contactos funcionales entre el individuo y la situación.