Tesis de Especialidad
Ileo Biliar, experiencia en 3 Hospitales del Occidente de México durante 6 años.
Fecha
2022-02-10Autor
Rea Alvarez Del Castillo, Santiago
Institución
Resumen
Introducción: el íleo biliar se define como una obstrucción intestinal mecánica debido a la impactación de uno o más cálculos biliares dentro del tracto gastrointestinal. Ocurre con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada y representa el 1% al 4
4 de las obstrucciones intestinales mecánicas. El pilar del tratamiento es la exploración quirúrgica.
Objetivos: el objetivo de este estudio es describir las manifestaciones clínicas, hallazgos radiológicos, tratamiento quirúrgico y resultados postoperatorios en pacientes con diagnóstico de íleo biliar.
Material y métodos: presentar una revisión retrospectiva de pacientes con íleo biliar tratados durante el periodo de 2015-2022 en tres centros hospitalarios del occidente de México.
Resultados: Este estudio incluyo a 16 pacientes. El 75% de los pacientes fueron femeninos y la media fue de 55 años (rango 26-81). La presentación clínica incluye dolor abdominal (93.7%), vomito (81.2%), distensión abdominal y ausencia de evacuaciones y flatos (68.7%). Las imágenes clásicas encontradas se observaron la radiografía abdominal en un (43.7%), ultrasonido (37.5%) y tomografía computada (81.2%). Todos los pacientes fueron sometidos a cirugía. El sitio más común de impactación del lito biliar fue en el íleo terminal (75%). La fistula más frecuente fue la colecisto duodenal (75%). La entero litotomía sola se realizó en el 68.7% de los pacientes y el procedimiento de un solo paso en el 31.2%. La morbilidad y mortalidad fueron del 75% y 12.5% respectivamente.
Conclusiones: El íleo biliar es una causa rara de oclusión intestinal, en donde se ve mayormente afectado el sexo femenino y los adultos mayores, sin embargo, también pacientes jóvenes pueden ser afectados. Se necesita un alto índice de sospecha al realizar el diagnóstico y contar con el apoyo de un estudio de imagen. La entero litotomía sola es el abordaje más utilizado, con una baja morbilidad.