Tesis de Doctorado
Control de la conducta instruccional: Intensidad del reforzador (feedback) e instrucciones negativas falsas
Fecha
2019-09-13Autor
Cerda Nava, Jorge Agustín
Institución
Resumen
Dentro del estudio de la conducta, se han examinado descripciones que especifican
al oyente, los elementos que componen una contingencia. Posibilitan la adquisición de
repertorios conductuales nuevos sin la necesidad de exponerse directamente a la condición
que describe. Dichas descripciones son denominadas instrucciones y los elementos
implicados en su seguimiento aún son objeto de análisis.
En condiciones experimentales comúnmente se presentan instrucciones antes de
una tarea y se proporciona retroalimentación continua sobre la ejecución en la misma, sin
embargo esto implica un problema en la identificación de la fuente de control de la
conducta, ya que resulta difícil determinar si los participantes están siendo guiados por las
instrucciones o han sido moldeados únicamente por la retroalimentación. Para sortear este
impedimento se han utilizado instrucciones falsas que describen un tipo de conducta
distinto al retroalimentado. El uso de este tipo instrucciones ha propiciado la observación
de un fenómeno denominado insensibilidad a las contingencias en el cual los participantes
continúan respondiendo de forma congruente con lo descrito propiciando desempeños
bajos. En este tipo de estudios, además, se ha dejado fuera del análisis aquellas
instrucciones que describen el tipo de conducta que no se debe emitir, instrucciones
negativas.
Por ello, en este estudio se plantea evaluar el uso de instrucciones verdaderas y
falsas, de forma negativa y positiva en tareas de discriminación condicional. En el primer
experimento evaluamos el uso de instrucciones negativas falsas previas a cada ensayo sobre
el desempeño en una tarea de igualación a la muestra. En un segundo experimento
utilizamos instrucciones positivas verdaderas y falsas con el mismo tipo de tarea.
Finalmente, evaluamos como en el primer experimento el uso de instrucciones negativas
falsas pero retroalimentando para un grupo únicamente respuestas correctas y para otro
incorrectas. Nuestros resultados evidenciaron que el uso de instrucciones bajo estas
condiciones tienen un efecto inhibidor sobre el fenómeno de insensibilidad a las
contingencias. Los resultados se discuten sobre los efectos específicos de cada una de las
instrucciones utilizadas.