Tesis de Maestría
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CARGA MENTAL DE TRABAJO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS EN GUADALAJARA
Fecha
2019-10-16Autor
Godínez Tovar, Alejandra
Institución
Resumen
Introducción: En el ámbito de las Ciencias Sociales para atender la salud en el trabajo, se requiere contar con instrumentos válidos y fiables a fin de valoración factores psicosociales y ergonómicos. Una de las condiciones de trabajo que somete a riesgo para la salud del docente universitario es la carga mental cuya acepción hasta la fecha es controversial, en consecuencia, se dificulta su registro o medición, por lo que la presente investigación tiene el propósito de analizar la acepción de carga mental, así como diseñar y validar una escala que valore sus indicadores.
Objetivo: Determinar la validez de la escala Carga Mental de Trabajo (CMT) para docentes universitarios de Guadalajara, en el período 2018-2019.
Material y Método: Investigación de corte cuantitativo, observacional, con diseño transversal y analítico. Estudio en cuatro fases para el diseño y validación de la escala CMT. Muestra no probabilística requerida para el diseño de instrumentos (Nunnally y Bernstein, 1995), con la participación voluntaria de docentes universitarios. Para la validez de criterio se utilizó el Cuestionario CVP-35 que reporta fiabilidad y validez en diversos estudios (Grimaldo, 2010) y se estableció el coeficiente r de Pearson para la correlación. Además, se estimó la sensibilidad y especificidad de la escala. Los análisis se realizaron con los softwares Iramuteq, Excel e IBM-SPSS Statistics 22 para Windows, con licencia universitaria.
Resultados: En la primera fase se diseñaron 62 ítems que se sometieron a la validez de contenido con el método Moriyama. En la segunda fase, se valoraron los criterios de jueces y se obtuvo que el 90 % reportó concordancia, con el coeficiente V de Aiken. En la tercera fase, la validez de constructo se llevó a cabo con el análisis factorial exploratorio, que reportó dos subescalas: la primera que valora propiamente a la CMT-34, constituida con tres factores: Demanda de la actividad laboral, Contextos organizacionales y
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Sobrecarga mental laboral, las cuales explicaron el 45.314 % de la varianza acumulada. La segunda subescala, denominada Afrontamiento ante la carga mental-19, presentó también, tres dimensiones: Competencia laboral, Valoración positiva e Inadecuada resolución de problemas planificados (IRPP), con 47.683 % de la varianza acumulada. La fiabilidad de las dimensiones fluctúa arriba de α = .762, excepto en IRPP que fue α = .488, aun así, se consideró adecuada para este tipo de análisis. Para la fase cuatro, la validez de criterio se valoró con el coeficiente r de Pearson que fue significativo con todas las dimensiones del Cuestionario CVP-35 (Demandas en el trabajo, Motivación intrínseca y Apoyo directivo; además con el ítem que valora la percepción de calidad de vida profesional de los participantes). Una vez transformados los valores de las dimensiones de cada escala, se obtuvo 3 % y hasta 43 % de sensibilidad, mientras que, de 87 % hasta 99 % de especificidad.
Conclusión: La escala Carga Mental de Trabajo (CMT-53) presentó características psicométricas adecuadas para valorarse en docentes universitarios como un factor psicosocial, así como su afrontamiento.