Tesis de Maestría
EFICACIA DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO (PIAPIED) DE AUTOEFICACIA EN ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR AFECTACIÓN DE PIE DIABÉTICO.
Fecha
01/02/2017Autor
Bauer García, Rebeca
Institución
Resumen
La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia ha ido en aumento en
los últimos años y para su control se requieren de cambios en el estilo de vida
(FID, 2015; INSP, 2012). Cuando no se controla, surgen complicaciones entre las
que se encuentra el pie diabético que se desarrolla en una cuarta parte de las
personas con diabetes y el 50% de los casos termina en amputación. Sin
embargo, distintos estudios señalan que esto se podría evitar si las personas
tuvieran un adecuado control de la enfermedad (Hernández, 2014; Mesa, Vitarella
y Rosas, 2010). El objetivo de la presente investigación es evaluar la eficacia de
un programa psicoeducativo de autoeficacia para incrementar la adherencia
terapéutica en los pacientes hospitalizados por afectación de pie diabético. El
estudio fue de tipo cuasi-experimental con evaluaciones pre-test, post-test y dos
seguimientos. Se trabajó con 15 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2
hospitalizados por afectación de pie diabético en el Servicio de Infectología del
OPD Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. La muestra total se
dividió en dos grupos: control (n=7) y experimental (n=8). Las variables clínicas y
psicológicas evaluadas fueron: adherencia terapéutica, autocuidado del pie,
autoeficacia en diabetes, estilo de vida, personalidad resistente, esperanza,
autocontrol, glucosa en ayunas, grado de complicación del pie y reingresos
hospitalarios. Los resultados muestran que el programa PIAPIED fue eficaz para el
incremento de la adherencia en los pacientes hospitalizados por afectación de pie
diabético, con diferencias significativas (p