Tesis de Especialidad
Utilidad del valor indexado de flujo de fístula arteriovenosa y ecocardiograma transtorácico en pacientes sometidos a hemodiálisis para detectar quiénes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca de alto gasto
Fecha
2020-02-28Autor
Mancilla Corona, Luis Antonio
Institución
Resumen
“Utilidad del valor indexado de flujo de fístula arteriovenosa y ecocardiograma transtorácico en pacientes sometidos a hemodiálisis para detectar quiénes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca de alto gasto”
Antecedentes. La terapia con hemodiálisis requiere de una fístula arteriovenosa (FAV) creada quirúrgicamente normalmente en antebrazo, en la que se anastomosa una arteria nutricia con una vena de drenaje, puede crearse una fístula sintética con injertos, o autóloga, esta última con las opciones de anastomosis conocida como Brescia-Cimino y otras técnicas. La capacidad de la fístula de dilatarse viene determinada por la propia vasodilatación y por el fenómeno de remodelado vascular, se produce un aumento progresivo del calibre de la vena proximal sin modificar el grosor de la íntima/media, y esta dilatación progresiva produce un descenso de la tensión parietal que alcanza valores normales hacia los tres meses de la realización del acceso. La presencia de una fístula arteriovenosa se considera tradicionalmente que tiene efectos deletéreos sobre la función cardiaca en un proceso de adaptación al aumento de la precarga causado por el cortocircuito extra-cardiaco de izquierda a derecha, con aumento del gasto cardíaco en un 15% a 25%, y la presión ventricular diastólica en un 4%; se ha sugerido que sólo la FAV de alto flujo causa insuficiencia cardiaca de alto gasto, sin que exista actualmente un criterio para definir el flujo alto, por lo que el evaluar la FAV mediante ultrasonido Doppler es posible determinar el flujo a través de ella, de tal forma que este valor puede correlacionarse con sus efectos sobre la función cardiaca al evaluarse con ultrasonido transtorácico.
Objetivo. Evaluar la presencia de alto flujo en el acceso de la fístula arteriovenosa mediante ultrasonido Doppler como factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca de alto gasto evaluado mediante ecocardiograma en los pacientes con insuficiencia renal crónica bajo hemodiálisis. El muestreo será no probabilístico intencional, donde haremos coincidir todo el universo disponible con el tamaño de muestra aproximado de 50 pacientes.
Material y métodos. Se ha diseñado un estudio observacional, transversal, descriptivo, y prospectivo, en pacientes sometidos a hemodiálisis de forma regular en la UMAE, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, en turno matutino, vespertino y nocturno, en un periodo comprendido de dos meses 2019. Previa autorización del Comité de Ética para la evaluación de pacientes sometidos a hemodiálisis, con sesiones por al menos 3 meses, se obtendrá ultrasonido de flujo arteriovenoso y ecocardiograma transtorácico con los datos clínicos pertinentes.
Recursos e infraestructura. El estudio será financiado por el investigador responsable, el tesista y se llevará cabo en el IMSS con los recursos ordinarios aplicados a los derechohabientes dentro de sus instalaciones institucionales.
Experiencia del grupo. Los investigadores son competentes y acumulan experiencia en la valoración de ultrasonido Doplper de FAV y ecocardiograma transtorácico.