dc.contributorVarela Barraza, Julio
dc.contributorMartínez Sánchez, Félix Héctor
dc.contributorEnríquez De Rivera, Daniel Zarabozo
dc.creatorParra Cuamba, Imelda
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:30Z
dc.date.accessioned2022-11-02T14:12:28Z
dc.date.available2021-10-05T19:58:30Z
dc.date.available2022-11-02T14:12:28Z
dc.date.created2021-10-05T19:58:30Z
dc.date.issued24/01/2018
dc.identifierhttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84917
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4993012
dc.description.abstractResumen La ejecución de secuencias de respuestas es fundamental en la vida diaria. Son claras las cadenas de respuestas ordenadas en actos motores como ir de la casa al trabajo y regresar, conducir un automóvil, bailar, etc., pero no es de menor importancia el orden inherente al lenguaje que se usa para comunicarse con los demás. El carácter secuencial del lenguaje es evidente en cualquiera de sus manifestaciones. Las tareas de tiempo de reacción serial (SRTT), descritas inicialmente por Nissen & Bullemer (1987) han sido durante los últimos 30 años un método para investigar cómo aprendemos de la observación de estímulos que siguen una secuencia y cómo se modifican nuestras respuestas ante la presentación de estímulos secuencialmente ordenados. Esta área de estudio ha sido denominada Aprendizaje Secuencial. Diversos trabajos (Christiansen, Conway & Onnis, 2012; Conway, Bauernschmidt, Huang & Pisoni, 2010; Conway, Karpicke & Pisoni, 2007; Conway & Pisoni, 2008) han propuesto que los mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje de secuencias se relacionan con los mecanismos implicados en el aprendizaje y el uso del lenguaje. El objetivo de este trabajo fue investigar las posibles relaciones entre el desempeño en una tarea de aprendizaje secuencial y las habilidades verbales en niños de quinto y sexto años de primaria en una escuela oficial. La SRTT se basó en la secuencia de Nissen & Bullemer (1987) y las Habilidades Verbales se evaluaron a partir de la narración de un cuento presentado en imágenes en la pantalla de una computadora. Si bien algunos aspectos de Habilidades Verbales parecen guardar relación con indicadores de Aprendizaje Secuencial, nuestros resultados no apoyan con claridad la existencia de relaciones entre ambos aspectos.
dc.languagespa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightshttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.rightsUniversidad de Guadalajara
dc.rightsParra Cuamba, Imelda
dc.titleEjecución en tareas de Aprendizaje Secuencial y Habilidades Verbales en niños de Primaria
dc.typeTesis de Maestría


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