dc.creator | GUZMÁN-ACUÑA, Josefina | |
dc.date | 2020-02-21 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T13:58:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T13:58:43Z | |
dc.identifier | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/92 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4990199 | |
dc.description | Las mujeres, a nivel mundial, presentan diferencias significativas de desarrollo económico, político y social en comparación con los hombres. Al realizar estudios sobre estas brechas, muchos organismos internacionales –como la Organización de Naciones Unidas (ONU)– han determinado que estas diferencias se deben principalmente a cuestiones culturales que han impedido que las mujeres accedan más fácilmente a su desarrollo pleno. Las políticas mundiales han establecido una serie de plataformas de acción, conferencias y acuerdos enfocados a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas.
Para medir este avance ha sido necesario contar con una serie de indicadores de género que permitan medir y evaluar adecuadamente estas políticas y acciones. A lo largo de este trabajo se abordará –desde una perspectiva teórica– la importancia de las estadísticas de género como factor determinante en la medición y evaluación de la situación de las mujeres, como un instrumento para visibilizar, construir políticas y avanzar hacia la igualdad de géneros.
La primera parte de este documento aborda la definición de la estadística de género y su estudio; la segunda hace referencia a los indicadores base sobre los cuales se comenzaron a construir las estadísticas de género. En la última parte del trabajo se analizarán las estadísticas de género en la educación superior, principalmente en México. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM | es-ES |
dc.relation | https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/92/71 | |
dc.source | Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; Vol. 27 Núm. 2 (2017): Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM; 133-147 | es-ES |
dc.source | 1405-3543 | |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | igualdad | es-ES |
dc.subject | , indicadores | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.title | LOS INDICADORES DE GÉNERO. LA RUTA HACIA LA IGUALDAD | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |