info:eu-repo/semantics/article
INFORMATION TECHNOLOGIES APPLIED TO THE TEACHING-LEARNING PROCESS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Autor
Cervantes López, Miriam Janet
Llanes Castillo, Arturo
Pérez Rodríguez, Pedro
Reyes Valdéz, María Luisa
Institución
Resumen
At present, the use of information and communication technologies (ICT) as a support tool in education is very common in the knowledge society, used as vital support to solve professional problems more quickly and accurately. The use of ICT has helped to promote didactic methods as alternatives in teaching practice through the provision of information resources that favor the integration of knowledge in the teaching-learning process of educational institutions. The purpose of this work is to argue the importance of the use of ICT to support the teaching-learning process, using a documentary analysis based on the search, collection, analysis and interpretation of information compiled by other researchers in different documentary sources, the main conclusion being that the use of ICT in teaching training provides many advantages in improving the quality of teachers, since it allows access from remote areas as well as flexibility in time and space in the development of the teaching-learning process. En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta de ayuda en la educación es algo muy frecuente en la sociedad del conocimiento, utilizado como soporte vital para resolver con mayor rapidez y precisión los problemas profesionales. El uso de las TIC ha apoyado a impulsar métodos didácticos como alternativas en la práctica docente a través de la disposición de recursos informativos que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas. El propósito de este trabajo es argumentar la importancia del uso de la TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, empleando un análisis documental basado en la búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información compilada por otros investigadores en diferentes fuentes documentales, siendo la principal conclusión que el empleo de las TIC en la formación de la enseñanza aporta muchas ventajes en la mejora de la calidad docentes, ya que permite el acceso desde áreas remotas así como la flexibilidad en tiempo y espacio en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.