info:eu-repo/semantics/article
Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019
Neuropsychological approach to attention of children with developmental and learning difficulties in conditions of pandemic COVID 2019
Registration in:
10.29059/rpcc.20211210-139
Author
Solovieva, Yulia
Akhutina, Tatiana
Pilayeva, Natalia
Quintanar Rojas, Luis
Institutions
Abstract
La crisis sanitaria mundial producida por la pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias en el ámbito educativo y, particularmente, la educación especial. El presente artículo contiene diversas propuestas para la organización de la atención/orientación/tratamiento que se brinda a los niños con discapacidad, dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar. Las propuestas, derivadas de la neuropsicología histórico cultural, incluyen la participación de especialistas y familiares. Se presentan las bases de la neuropsicología infantil histórico cultural y su aproximación al diagnóstico, prevención y corrección de las dificultades. Esta aproximación se elaboró a partir de las ideas de L.S. Vigotsky y A.R. Luria y se aplica, tanto en la investigación, como en el trabajo clínico. Se discute que la aprobación de los métodos puede aportar positivamente a la organización de trabajo clínico con niños durante la pandemia. Se concluye que es necesaria la colaboración del neuropsicólogo con otros especialistas que trabajan con los niños con dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje para organizar la ayuda a los niños durante y después de la pandemia COVID-2019. Global sanitary crisis during pandemic COVID 2019 produced significant consequences in our life, including education the process of normal and special education. The goal of the present article is to expose different proposals for organization of help and treatment of learning disabilities and development difficulties of diverse nature. These proposals are based on historical and cultural neuropsychology and are directed to all participants of educational process in conditions of pandemic: teachers, pupils and their parents. The proposals contribute for organization of assessment, prevention and remediation of learning disabilities. The bases of these approach are related to the ideas of L.S. Vigotsky and A.R. Luria, which might be applied for both research and practice. The article discusses the methods for work usefulness of neuropsychological approach for organization of help for children during pandemic COVID-19. The conclusions claim the necessity of interdisciplinary dialog between specialists, teachers and parents.
Subjects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Neuropsychology and neuropsychiatry of neurodegenerative disorders
Menéndez-González M.; Álvarez-Avellón T. (Frontiers Research Foundation, 2015) -
Modified Wisconsin Card Sorting Test (M-WCST): Normative data for Spanish-speaking pediatric population
Arango-Lasprilla J.C.; Rivera D.; Nicholls E.; Aguayo Arelis A.; García De La Cadena C.; Peñalver Guia A.I.; Vergara-Moragues E.; Rodriguez-Lorenzana A.; Marín-Morales A.; Soto-Añari M.; Lara L.; Rodríguez-Agudelo Y.; Alcazar Tebar C.; Galarza-Del-Angel J.; Rodriguez-Irizarry W.; Ibañéz-Alfonso J.A.; García-Guerrero C.E.; Delgado-Mejía I.D.; Pohlenz Amador S.; Sánchez-Sansegundo M. (IOS Press, 2017) -
Distúrbios de memória em pacientes epilépticos
Stella, Florindo