El enfoque de resolución de problemas en la educación matemática: Japón y México

dc.creatorMartínez Hinojosa, Azalia Griselda
dc.creatorMonsiváis García, Diana María
dc.date2022-09-26
dc.date.accessioned2022-11-02T13:41:58Z
dc.date.available2022-11-02T13:41:58Z
dc.identifierhttps://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/221
dc.identifier10.29059/educiencia.v7i2.221
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4989742
dc.descriptionThe purpose of this article is to compare the problem- solving approach when implementing curriculum of basic education in Japan and Mexico. An analysis with Bereday approach is developed through four stages: description, interpretation, yuxtaposition and comparisons. The information gathered was obtained from the governmental web pages and the ministries of education from both countries. Among the documents studied were textbooks for pupils and teachers, programs and syllabi, teaching guidelines, for general teaching but also for the specific case of math’s subject matter. Findings show that in Japan teachers are continuously retrained with a yearly plan by directives, different teaching methods are used for math and that this country has obtained first places in PISA exams.en-US
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es comparar la implementación curricular con el enfoque de resolución de problemas en educación primaria entre Japón y México. Se desarrolla un análisis utilizando el método de Bereday, transitando por sus cuatro etapas: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. La información investigada se obtuvo de las páginas oficiales de los gobiernos de estos países, así como del Ministerio de Educación de Japón y de la Secretaría de Educación Pública de México. Se analizaron los libros de texto para alumnos y maestros, planes y programas de estudios, guía de Orientaciones para la Enseñanza, de forma general para el ámbito educativo y de forma específica en la asignatura de Matemáticas. Los resultados obtenidos permiten observar que en Japón se capacita constantemente a los docentes, aplican una planificación anual por parte de los directivos, distintos métodos de enseñanza matemática y ostentan uno de los primeros lugares en PISA. Es importante este artículo, pues en 2008 se realizó un trabajo conjunto entre las Escuelas Normales de México y la Universidad de Tsukuba de Japón donde se analizaron los Estudios de Clase, con la finalidad de trabajar bajo el enfoque de resolución de problemas, que se introduce a México a partir de 2011.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Tamaulipases-ES
dc.relationhttps://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/221/145
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceEDUCIENCIA; Vol. 7 No. 2 (2021); 20-34en-US
dc.sourceEDUCIENCIA; Vol. 7 Núm. 2 (2021); 20-34es-ES
dc.source2683-1791
dc.subjecteducación comparadaes-ES
dc.subjectimplementación curriculares-ES
dc.subjectenseñanza de matemáticases-ES
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.subjectcomparative educationen-US
dc.subjectimplementing curriculumen-US
dc.subjectteaching mathen-US
dc.subjectproblem solving approachen-US
dc.titleThe problem-solving approach in math education: Japan and Mexicoen-US
dc.titleEl enfoque de resolución de problemas en la educación matemática: Japón y Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución