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Green criminology as a fundamental element in professional training of criminologists in Mexico
La criminología verde como elemento fundamental en la formación profesional de criminólogos en México
Registro en:
10.29059/educiencia.v5i1.187
Autor
Carpio Domínguez, José Luis
Arroyo Quiroz, Inés
Vargas Orozco, Cynthia Marisol
Institución
Resumen
The purpose of this study is to reflect on the contribution of criminology education studies in Mexico to address current socio-environmental crimes and damages. To achieve this objective, first a documentary review of educative, theoretical and methodological contributionsthat criminology has made in the study of environmental crimes will be carried out, in addition the programs of the universities that teach the degree in Criminology were reviewed considering the following key concepts: nature and environment, ecology, sustainable development, bioethics and environmental sciences. In the review, two main results were found: 8.3% of the universities that offer a degree in Criminology include in their curriculum some topic on socio-environmental problems but there was no subject on environmental crimes as a unit of study. It is concluded that the study and analysis of environmental crimes is still a pending task in the professional training of criminologists in Mexico, so we propose a thematic content for a subject matter on Green Criminology for the training of these professionals. El presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la contribución de los estudios de la educación en Criminología en México para abordar crímenes y daños socio ambientales actuales. Para lograr dicho objetivo, primero se llevó a cabo una revisión documental de los aportes educativos, teóricos y metodológicos que ha hecho la criminología en el estudio de los crímenes ambientales, además se revisaron los planes de estudio de las univer-sidades que imparten la licenciatura en Criminología, tomando en consideración los siguientes conceptos clave: naturaleza y medio ambiente, ecología, desarrollo sustentable/sostenible, bioética y ciencias ambientales. En la revisión se encontraron dos resultados principales: únicamente el 8.3% de las universidades que imparten la licenciatura en Criminología incluyen en sus planes de estudio algún tema sobre problemáticas socioambientales y no existe ninguna materia en los planes de estudios que contemple los crímenes ambientales como unidad de estudio. Se concluye que el estudio y análisis de los crímenes ambientales es aún una tarea pendiente en la formación profesional de criminólogos en México, por lo que se propone el contenido temático para una materia sobre Criminología Verde en la formación profesional de criminólogos en el país.