Tesis Maestria
Análisis de la influencia de la orientación emprendedora y la orinetación al mercado en el desempeño organizacional de las Mipymes de Tamaulipas.
Fecha
2019-05-22Autor
NALLELY GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ;379634
Yesenia Sánchez Tovar;398813
Institución
Resumen
Debido al entorno turbulento en donde actualmente laboran las MiPYMES Tamaulipecas deben buscar las formas mas eficientes de comercializar sus productos y servicios para garantizar su supervivencia en el mercado, es decir, buscar la orientación que mayor desempeño organizacional les brindará.
Al ser en su mayoría, empresas menores a 4 años de servicio la teoría recomienda que adopten una Orientación Emprendedora (OE) que les permita aprovechar las oportunidades del mercado, y una Orientación al Mercado(OM) que les facilite la detección de estas.
A partir de lo descrito se formuló el objetivo de esta investigación, el cual es detectar si las MiPYMES Tamaulipecas hacen uso de estas orientaciones (OE y OM) y analizar la influencia de ellas en su desempeño organizacional financiero y no financiero. Para esto se encuestaron 255 empresas comerciales y de servicios, no mayores a 4 años, de la zona centro y sur del estado.
Por medio de un análisis factorial se logró comprobar que la OE esta integrada por tres dimensiones; innovación, proactividad y toma de riesgo, y que las MiPYMES Tamaulipecas hacen mayor uso de las dos ultimas. Y por el otro lado, se descubrió que la OM se conforma únicamente por dos dimensiones; la orientación al cliente y la orientación a la competencia, siendo la primera la más implementada por las MiPYMES del estado.
Posterior a realizar una regresión múltiple entre las variables independientes (OE y OM ) y la variable dependiente (desempeño organizacional), se logra concluir que las MiPYMES de Tamaulipas si aplican una orientación emprendedora, especialmente al ser proactivas y saber tomar riesgos, y que esto le ha beneficiado en su desempeño organizacional financiero; mientras que para obtener mayor provecho en su desempeño organizacional no financiero pueden elegir entre hacer uso de una orientación al mercado (especialmente al cliente) o una orientación emprendedora, sin aplicarlas simultáneamente debido a que se comprobó que no se obtienen resultados sinérgicos en esta combinación.