info:eu-repo/semantics/article
Mobbing en las docentes universitarias y su incidencia en el desempeño de su relación pedagógica con el grupo escolar
Autor
VALENZUELA RAMOS, Eunice
Institución
Resumen
n el presente artículo nos avocaremos analizar los resultados de una investigación, en ésta se analizó, describió y explicó como incide el mobbing en las docentes universitarias en el desempeño de su relación pedagógica con el grupo escolar en la Facultad de Derecho, Campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Se desarrolló con enfoque cualitativo, combinado con el método etnográfico.
Los instrumentos auxiliares para la búsqueda de la información y tratamiento fueron el cuestionario, entrevista semiestructurada y la observación no participante, aplicada a 7 docentes señaladas en la muestra y 190 estudiantes a los que les imparten clases estas docentes de la facultad. Lo anterior permitió generar la información necesaria y pertinente para analizar e interpretar el fenómeno de interés.
De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró en la parte de la contrastación teórico-empírica, un impacto de afectación del fenómeno del mobbing que se inicia con el estado de alteración emotivo-afectiva de las docentes y que de manera detonante va y se refleja en la dinámica de la actividad laboral cotidiana de las académicas que están asignadas de manera obligada en la relación psicopedagógica con el grupo escolar.