Artículo
Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales
Fecha
2019Registro en:
Figueiredo, M, Haas, A, Silva, A, Furtado, T y otros. "Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales"Odontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36 [en línea] 2019. Doi: 10.22592/ode2019n33a4
10.22592/ode2019n33a4
Autor
Figueiredo, Marcia Cancado
Haas, Andressa Nicoli
Silva, Aline Maciel Da
Furtado, Taiane Corrêa
Melgar, Ximena Concha
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de dontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y
cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63)
recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha población