Trabajo final de grado
Experiencias tempranas de estrés y el sistema inmune
Fecha
2022Registro en:
Tabó De León, S. Experiencias tempranas de estrés y el sistema inmune [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2022
Autor
Tabó De León, Sofía
Institución
Resumen
El presente trabajo final de grado tiene el objetivo de sistematizar los postulados acerca de la Teoría del Apego, el estrés y el sistema inmune, para poder establecer puntos de confluencia en función de los primeros años de vida, las figuras primarias como la madre,padres o sustitutos, las experiencias generadas y la repercusión a grandes rasgos en el organismo de las conductas disfuncionales en la modulación del estrés. La Teoría del Apego fue desarrollada y conceptualizada por Bowlby, quien hace referencia a aquellas tendencias de la niña/o a generar acercamientos y vínculos emocionales con las cuidadoras primarias, conductas que según el autor, responden a una necesidad primaria de supervivencia. Los modos en cómo las cuidadoras primarias responden a estos acercamientos y cómo establecen los lazos afectivos, determinan los modos de relacionamiento con otras personas y cómo la niña/o se sitúa frente al entorno que la rodea. Se considera al entorno como posible fuente de estímulos percibidos como estresantes que generan activación fisiológica de ejes tales como simpático-médulo-adrenal e hipotálamo-hipófiso-adrenal, que en regulación del sistema nervioso central, preparan al organismo para responder ante estos estímulos estresantes a través de cambios fisiológicos y conductuales. En los primeros años de vida, la cuidadora primaria como la madre o quien tome el lugar cumple un rol fundamental en la regulación de la activación fisiológica. Este trabajo final de grado se apoya en una perspectiva Psiconeuroendocrinoinmunológica, considerándose una ciencia interdisciplinar que se enmarca en teorías tales como Teoría General de los Sistemas, Teoría del Caos, Teoría del estrés, y el Paradigma de la Complejidad.