Trabajo final de grado
Desigualdad de género, estereotipos y rol de la mujer en los medios de comunicación uruguayos
Fecha
2020Registro en:
Prieto, A. y Aguilar, V. Desigualdad de género, estereotipos y rol de la mujer en los medios de comunicación uruguayos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2020
Autor
Prieto, Alejandro
Aguilar, Virna
Institución
Resumen
La presente investigación periodística aborda la desigualdad, los estereotipos y los roles de género en los medios de comunicación uruguayos. Se centra en observar, desde un enfoque amplio que abarca la televisión, la radio, la prensa y la publicidad, si estos han registrado avances en cuanto a la paridad y la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como si prevalecen expresiones de micromachismos y el denominado “techo de cristal” que impide a las mujeres llegar a cargos altos.
A su vez se analizan, como aspectos clave, la brecha salarial, la subrepresentación o
representación estereotipada de las mujeres en los mensajes que emiten los medios, sean
noticias o campañas publicitarias, el tratamiento de las fuentes periodísticas y el ciberacoso en las redes sociales desde una mirada de género, entre otros.