Trabajo final de grado
Sala de lectura infantil de la Biblioteca Nacional (1978-1987) : trayectorias lectoras de sus usuarios
Fecha
2018Registro en:
Ramos Avalos, J. Sala de lectura infantil de la Biblioteca Nacional (1978-1987) : trayectorias lectoras de sus usuarios [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2018
Autor
Ramos Avalos, Jakeline
Institución
Resumen
Se aborda la experiencia de la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Nacional de Uruguay
(1978 1987) enfatizando en su contribución a la formación de lectores, con el estudio de
los comportamientos de un grupo determinado de usuarios.
Desde un enfoque retrospectivo, se reflexiona y exponen los discursos y concepciones
teóricas sobre lectura y la literatu ra infantil, vigentes en el período histórico a estudiar. Se
presenta una historia testimonial de la Sala de Lectura Infantil, basada en entrevistas a
informantes calificados y documentos recopilados, y se estudia la pertinencia de un
servicio infantil en la Biblioteca Nacional.
Se reflexiona sobre la situación de las bibliotecas infantiles en Montevideo y el lugar que
ocupan hoy, en el nuevo contexto sociocultural permeado por las nuevas tecnologías de la
información y comunicación.
Para el trabajo de cam
po se aplica un formulario de entrevista tipo cualitativo, con
preguntas abiertas, que nos permitan entender y explicar el vínculo de los encuestados con
la Sala de Lectura Infantil y las prácticas de lectura a lo largo de sus vidas. The experience of the Children's Reading Room of the National Library of Uruguay (1978-1987) is addressed, emphasizing its contribution to the training of readers, with the study of the behaviors of a specific group of users. From a retrospective approach, the discourses and theoretical conceptions about reading and children's literature, valid in the historical period to be studied, are discussed and ex-posed. A testimonial story of the Children's Reading Room is presented, based on interviews with qualified informants and collected documents, and the relevance of a child service in the National Library is studied. This paper reflects on the situation of children's libraries in Mon-tevideo and the place they occupy today, in the new sociocultural context permeated by the new information and communication technologies. For the fieldwork a qualitative type interview form is applied, with open questions, which allow us to understand and explain the link of the respondents with the Reading Room for Children and the reading practices throughout their lives.