Tesis de maestría
El objeto de estudio de la ciencia de la información : un análisis epistemológico
Fecha
2019Registro en:
Saraiva Cruz, I. El objeto de estudio de la ciencia de la información : un análisis epistemológico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FIC, 2019
Autor
Saraiva Cruz, Ignacio
Institución
Resumen
Se aborda el problema de posicionar al objeto de estudio como un elemento fundamental para justificar epistemológicamente la cientificidad de las disciplinas. Se analiza la estrategia argumentativa empleada en la ciencia de la información para definirse como ciencia mediante la delimitación de su objeto de estudio. También, se evalúa críticamente la noción de objeto de estudio, en sus implicancias conceptuales y su fertilidad epistemológica. Se discuten teóricamente algunas de las consecuencias epistemológicas que estos planteos suponen. Se emplea una metodología cualitativa de tipo ensayística para realizar la investigación. Primeramente, se realiza un recorrido histórico de la ciencia de la información en orden de manifestar que la idea de objeto de estudio se encuentra presente desde su surgimiento. Luego, se presentan argumentos aportados por Karl Popper con el fin de discutir la noción de objeto de estudio dentro de las disciplinas científicas. Seguidamente, se reflexiona a partir de la concepción de realismo metafísico y el experimento de los cerebros en una cubeta expuestos por Hilary Putnam. A su vez, se debate a partir de las críticas realizadas al programa de la filosofía epistemológicamente centrada por parte de Richard Rorty. Se presentan los intentos de fundamentación de la ciencia de la información más relevantes y se defiende una visión no fundacionista para la disciplina. Se ofrece un escenario propositivo para los problemas epistemológicos del campo, así como meditar que posición ocupa la filosofía en la disolución de las pretensiones de cientificidad de la ciencia de la información. Se concluye que la delimitación del objeto de estudio no posee un impacto directo sobre el status científico de una disciplina. It is addressed the problem of positioning the object of study as a fundamental element to justify epistemologically the scientific nature of the disciplines. It is analysed the argumentative strategy used in information science to define itself as science by delimiting its object of study. Also, the notion of object of study, in its conceptual implications and its epistemological fertility, is critically evaluated. Some of the epistemological consequences that these approaches suppose are theoretically discussed. A qualitative methodology of essay type is used to carry out the research. First, a historical path of information science is carried out in order to state that the idea of the object of study is present since its emergence. Then, there are presented some arguments of Karl Popper in order to discuss the notion of object of study within scientific disciplines. Next, it is reflected from the conception of metaphysical realism and the experiment of brains in a vat exposed by Hilary Putnam. At the same time, it is debated some ideas based on the criticisms made of the program of epistemologically centred philosophy of Richard Rorty. There are presented the most relevant attempts of foundation of information science and It is defended a non-foundationalist vision for the discipline. A propositive scenario is offered for the epistemological problems of the field, as well as to meditate on what position philosophy occupies in the dissolution of the scientific claims of information science. It is concluded that the delimitation of the object of study does not have a direct impact on the scientific status of a discipline.