dc.contributorBlanco, Rossana
dc.contributorPariani Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorPariani, Lucía
dc.date.accessioned2021-12-17T16:04:21Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:18:50Z
dc.date.available2021-12-17T16:04:21Z
dc.date.available2022-10-28T20:18:50Z
dc.date.created2021-12-17T16:04:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPariani, L. El Trastorno del espectro autista desde el enfoque cognitivo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30490
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4984376
dc.description.abstractLa monografía trata sobre el Trastorno del Espectro Autista desde el enfoque cognitivo. Desde la perspectiva cognitiva el Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA) refiere a un trastorno del desarrollo y no una enfermedad mental, por consiguiente, implica un déficit cognitivo y biológico. La perspectiva cognitiva centra su mayor énfasis en la Teoría de la Mente como modelo explicativo para el autismo. Plantea como explicación para el autismo la ausencia de una Teoría de la Mente, lo que implica un déficit en la capacidad de atribuir estados mentales a los otros, es decir la posibilidad de inferir sus deseos, intenciones, creencias y emociones y diferenciarlos de los estados mentales propios. El trabajo presenta un recorrido histórico conceptual sobre la nomenclatura de autismo desde los aportes de la psiquiatría y los insumos de la psicología cognitiva acerca del desarrollo intelectual y mental en la infancia. Incorpora tres modelos conceptuales que permiten la comprensión sobre el TEA que se sustentan en el enfoque cognitivo, tales como la Teoría de la Mente, La Coherencia Central y las Funciones Ejecutivas. Recorre distintas investigaciones sobre las conductas consideradas signos indiciarios de la manifestación del TEA en el desarrollo infantil, así como instrumentos de intervención centrados en el enfoque cognitivo-conductual. Dichos instrumentos se orientan hacia la atención psicoeducativa para el aprendizaje de habilidades sociales y conductuales en un contexto específico. Este trabajo plantea la pertinencia del enfoque cognitivo en sus aspectos conceptuales y metodológicos para un tratamiento de los sujetos infantiles con TEA que incluye a otros actores sustantivos para su desarrollo saludable tales como las familias y las instituciones de su contexto.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTEA
dc.subjectEnfoque cognitivo
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectCoherencia central
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.titleEl Trastorno del espectro autista desde el enfoque cognitivo
dc.typeTrabajo final de grado


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