Documento de trabajo
Clases latentes de dependencia en Uruguay
Fecha
2021Registro en:
COLACCE, Maira; CÓRDOBA, Julia; MARROIG, Alejandra y otros. Clases latentes de dependencia en Uruguay [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2021. Serie Documentos de Trabajo; 23/21
1510-9305
1688-5090
Autor
Colacce, Maira
Córdoba, Julia
Marroig, Alejandra
Sánchez, Guillermo
Institución
Resumen
Este estudio buscar caracterizar la población dependiente en Uruguay, ya sea debido al envejecimiento o por una discapacidad, a través de la construcción de perfiles de dependencia. Se implementa un modelo de clases latentes para sintetizar la información de múltiples preguntas asociadas a la necesidad de ayuda en las
actividades de la vida diaria en base a la Encuesta Longitudinal de Protección Social. Se obtuvieron cuatro clases de dependencia tanto entre mayores de 59 como entre personas con discapacidad menores de 60. En las dos poblaciones se encuentra un grupo de personas sin dependencia; otro grupo de personas que requieren ayuda en un conjunto amplio de actividades, incluyendo siempre a las básicas (comer, usar el baño,
vestirse, caminar, levantarse de la cama); y un grupo intermedio que se caracteriza por tener necesidad de ayuda en varias actividades instrumentales y que tal vez requieran apoyo en alguna actividad básica, pero no en comer. Los otros dos grupos son diferentes entre las personas mayores y las personas con discapacidad. En el caso de las personas mayores, el cuarto grupo solo requiere ayuda en realizar las tareas del hogar y en desplazarse fuera del hogar, compuesto exclusivamente por mujeres. En personas
con discapacidad se distingue un grupo que está impedidos por un componente más psíquico que físico, que presenta mayores niveles de necesidad de ayuda en comunicarse, socializar y evitar riesgos. Este tipo de agrupaciones aporta al diseño de políticas dado que es probable que el tipo de atención y asistencia que requieren las personas en situación de dependencia esté relacionado con las categorías resultantes del modelo de clases latentes de una forma que complementa los índices que adjudican
grados de severidad a dicha dependencia. This study seeks to characterize the dependent population in Uruguay, either due to aging or disability, through the construction of dependency profiles. A latent class model is implemented to synthesize the information from multiple questions associated with the need for help in activities of daily living based on the Longitudinal Survey of Social Protection. Four classes of dependency were obtained both among people over 59 and people with disabilities under 60. In the two populations there is a group of
people without dependency; another group of people who require help in a wide range of activities, always including the basic ones (eating, using the bathroom, dressing, walking, getting out of bed); and an intermediate group that is characterized by needing help in various instrumental activities and who may require support in some basic activity, but not in eating. The other two groups are different between older people and people with disabilities. In the case of the elderly, the fourth group only requires help in
carrying out household chores and in moving outside the home, made up exclusively of women. In people with disabilities, a group is distinguished that is handicapped by a more psychological than physical component, which presents higher levels of need for help in communicating, socializing and avoiding risks. This type of groupings contributes to the design of policies since it is probable that the type of care and assistance required by people in a situation of dependency is related to the categories
resulting from the latent classes model in a way that complements the indices that assign degrees of severity to said dependence.