Trabajo final de grado
Intervenciones en educación inicial :el rol del psicólogo/a desde una modalidad preventiva en el ámbito de la educación inicial : el trabajo de la transición educativa a primaria de niños y niñas de nivel 5 años
Fecha
2021Registro en:
Ruiz, C. Intervenciones en educación inicial :el rol del psicólogo/a desde una modalidad preventiva en el ámbito de la educación inicial : el trabajo de la transición educativa a primaria de niños y niñas de nivel 5 años. [en línea]. Trabajo final de grado. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
Autor
Ruiz, Carla
Institución
Resumen
Este Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República se presenta bajo la modalidad de producción empírica a través de la Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Tiene como objetivo sistematizar y analizar la experiencia de la Práctica de Graduación: “Intervenciones en Educación Inicial”, llevada a cabo en un jardín de infantes público de Montevideo, durante el año 2020. A partir de la sistematización de la experiencia de formación y una adecuada articulación teórica se pretende pensar acerca de la contribución e importancia del rol del Psicólogo/a desde la promoción y prevención en salud, como agente garante de los derechos y del desarrollo integral de niños y niñas dentro de la educación inicial. Asimismo, apunta a reflexionar acerca de la relevancia y potencial de la interdisciplina como agente genuino de cambio y constructor de saberes y aprendizajes compartidos. Para ello, esta producción tiene como objeto el análisis de los emergentes de los talleres realizados referentes a la transición educativa de niños y niñas de nivel 5 años a la escuela primaria, y el desarrollo del rol del psicólogo/a en el acompañamiento y cuidado de este proceso.