Tesis de maestría
La ética marca : normas, valores y ética en la publicidad uruguaya
Fecha
2019Registro en:
Moreira Rocca, L. La ética marca : normas, valores y ética en la publicidad uruguaya [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019
Autor
Moreira Rocca, Leonardo
Institución
Resumen
La publicidad no sólo genera empleo e impulsa el crecimiento económico
ayudando al desarrollo de la industria y el comercio, sino que beneficia al consumidor
al posibilitar que las empresas informen a sus públicos las ventajas que diferencian sus
productos de los de otras marcas, facilitando su elección y decisión de compra,
estimulando la competencia, el desarrollo tecnológico, la búsqueda de productos
innovadores y procesos más eficientes, obligando a agregarles valor, reduciendo los
precios y superando constantemente la calidad de los productos.
Sin embargo, la publicidad también recibe constantemente numerosas críticas
que cuestionan su dimensión ética y social. Sus detractores consideran que los efectos
más importantes que de ella se derivan son negativos para el individuo y para la
sociedad en general, y la acusan de exacerbar el consumismo y de crear insatisfacciones
sociales. Asimismo, la ausencia, desconocimiento, ambigüedad o no aplicación de
normas que regulan la actividad publicitaria pueden propiciar situaciones engañosas o
atentatorias de los derechos del consumidor.
Resulta pues indispensable que los anunciantes, sus agencias de publicidad, los
medios de comunicación y todas las personas, empresas y organizaciones involucradas
en su proceso, cuiden la calidad de la comunicación publicitaria, llevándola a cabo con
responsabilidad social, asumiendo la defensa de valores y principios éticos (sin tener
que renunciar a las características que como comunicación comercial tiene), y bajo una
clara y adecuada legislación (que, además, se conozca y se aplique) para su crecimiento,
transparencia y reconocimiento público.
Convencidos de que una publicidad ética y veraz, no sólo es posible sino
necesaria para mejorar sus aspectos más cuestionados y salvaguardar los derechos de
los consumidores, esta investigación pretende investigar los principios, valores y
normas que rigen la publicidad en Uruguay, a modo de contribuir tanto a la formación
y perfeccionamiento de publicitarios que cuestionen mecanismos naturalizados en la
profesión, así como al debate de una política pública integral de comunicación Advertising not only generates jobs and boosts economic growth, supporting the
development of industry and commerce, but also benefits the consumer enabling
companies to inform the public of what distinguishes their products in relation to other
brands. Advertising also facilitates consumer’s choice and purchase decisions,
stimulating competition and technological development. Besides obliging companies to
add value to their products through innovation and more efficient processes, it leads to
a reduction of prices and, consequently, an improvement in quality.
However, advertising is also a constant target of innumerable criticisms that
question its ethic and social dimension. Advertising’s detractors consider that its most
important effects are negative for the individual and society in general and accuse it of
exacerbating consumerism and creating social dissatisfaction. Similarly, the absence,
lack of knowledge, ambiguity or non-application of norms regulating the advertising
activity can generate situations that are misleading or go against consumer’s rights.
Therefore, it is indispensable that advertisers, advertising agencies, the media
and all persons involved in its process take care of the quality of advertising
communication, without neglecting social responsibility, taking up the defense of
ethical values and principles (therefore, without giving up the characteristics of
advertising as commercial communication). Likewise, advertising should be ruled by
clear and appropriate legislation (which, moreover, should be known and applied) that
guarantees its development, transparency and public recognition.
Convinced that an ethical and trustful advertising is not only possible, but necessary to
improve its most questioned aspects and to safeguard consumer’s rights, the aim of this
research is to investigate the principles, values and norms that guide advertising in
Uruguai in order to contribute either with the education and improvement o advertising
professionals who question the naturalized mechanisms in the profession or with the
debate in favor of an integral public policy of communication