Trabajo final de grado
Funciones parentales, uso de pantallas y simbolización en el niño
Fecha
2020Registro en:
Pereira Lavega, M. "Funciones parentales, uso de pantallas y simbolización en el niño" [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Autor
Pereira Lavega, Mariana Agustina
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Grado problematiza la importancia de las funciones parentales en el proceso de estructuración del psiquismo, a la luz del creciente uso de pantallas. Es en el vínculo temprano que el ejercicio de las funciones parentales inauguran y van complejizando el funcionamiento del psiquismo. Allí se posibilita la estructuración del procesamiento simbólico, es decir, el trabajo psíquico de tramitar los afectos/vivencias penosas, desbordantes mediante su procesamiento secundario y expresión simbólica. La propuesta actual de entretenimiento mediado por pantallas ha modificado la oferta de mediadores simbólicos al introducir el uso de celulares, tablets, playstation, xbox y aplicaciones como YouTube, TikTok, entre otras. Nuestra cultura actual además, se caracteriza por cambios epocales relacionados al auge del mercado, la fragilidad de los objetos y los vínculos (Bauman, 2000; 2007), la aceleración, la percepción del espacio y el tiempo (Guerra, 2006), y el avance tecnológico. Se observan cambios en las representaciones culturales que determinan modos de ser (padre/madre/niño), a su vez, una cierta declinación de la función paterna, un aumento de las exigencias hacia la función materna, lo que deriva en dificultades o falta de tiempo parental para la crianza. Acompañado a su vez por una tendencia a cierta simetría generacional. Estas dimensiones epocales pueden producir un desamparo afectivo significativo en la constitución psíquica del niño. Se abordan desde la perspectiva teórica psicoanalítica, interrogantes en relación al impacto de los cambios epocales y especialmente del creciente uso de pantallas, en el vínculo del niño y sus figuras primordiales, en el ejercicio de las funciones parentales y en los procesos simbólicos del niño.