Trabajo final de grado
“Nuestro hijo es sordo” : la teoría de apego y su vinculación con la discapacidad
Fecha
2020Registro en:
González, A. “Nuestro hijo es sordo” : la teoría de apego y su vinculación con la discapacidad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020
Autor
González, Alison
Institución
Resumen
En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la discapacidad y su vinculación con la teoría de apego, teniendo como objetivo conocer los modos en que se desarrollan los vínculos de apego en la discapacidad. Se tomará a la sordera con sus particularidades para conocer cómo se dan los procesos de apego en niño sordos. Se parte de la conceptualización de discapacidad tomada de la OMS y sus diferentes abordajes. Se ahonda en la Teoría de Apego, en la especificidad que adquiere el apego en niños con discapacidad auditiva. A su vez se problematiza sobre la lengua de señas como lengua natural de las personas sordas destacando así la importancia del lenguaje la estructuración psíquica y social de todo individuo. Se explora sobre la población sorda en nuestro país, especialmente los niños sordos, qué características tienen, qué aspectos psicológicos los caracteriza para así visualizar las necesidades psicológicas y los aspectos de riesgo y poder saber cómo atender a dicha población. Se procura evidenciar el lugar de la comunidad sorda, minoritaria con su lengua y cultura propia, enfatizando los aspectos psicológicos, sociales y lingüísticos.