Trabajo final de grado
Factores del sistema judicial implicados en la memoria de testigos vulnerables
Fecha
2020Registro en:
Alvarez, N. Factores del sistema judicial implicados en la memoria de testigos vulnerables [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Autor
Alvarez, Noemí
Institución
Resumen
Este TFG pretende hacer una revisión crítica de conceptos y temas fundamentales relacionados a la memoria de testigos vulnerables. En el primer apartado se expondrán conceptos fundamentales que serán claves a lo largo de todo el trabajo. La memoria es un aspecto fundamental a evaluar en el sistema de justicia, ya que la fiabilidad de la misma, puede llevar a los actores judiciales a aclarar una investigación, es por este motivo, que los psicólogos que trabajan en el ámbito judicial evalúan aspectos de este proceso cognitivo. Aquí es fundamental tomar en consideración lo que es la falsa memoria, explicaremos los motivos por los que se produce. Expondremos brevemente los principales factores que inciden en la calidad de la memoria de testigos: factores del suceso, factores del testigo, para profundizar en los factores del sistema, foco de este trabajo. Por otra parte, la entrevista cognitiva, es una técnica muy eficaz y muy utilizada por los psicólogos cognitivos en el ámbito jurídico, consideramos que la misma debería de integrarse con más frecuencia en la toma de declaración de los demás actores judiciales, ya que con la misma se obtienen mejores resultados que con las técnicas de entrevista tradicionales. Se pretende reflexionar acerca del accionar de los actores judiciales, esto es, la actuación de los mismos en las investigaciones policiales, y cómo incide el proceder de los profesionales en la memoria de testigos vulnerables, aspecto que se trabajará en el apartado 4. Allí se describirán las características de la memoria de testigos vulnerables y la incidencia de los factores del sistema judicial en la misma y en las declaraciones judiciales, se expondrá además la adaptación de la entrevista cognitiva a niños y adultos mayores.