Trabajo final de grado
Intervenciones tempranas en atención conjunta para niños con Trastorno del Espectro Autista
Fecha
2020Registro en:
Mañana Milesi, A. Intervenciones tempranas en atención conjunta para niños con Trastorno del Espectro Autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020
Autor
Mañana Milesi, Andrea Taís
Institución
Resumen
El presente artícilo de revisión tiene por objetivo indagar qué métodos se utilizan en la actualidad para intervenir sobre las dificultades en la atención conjunta que presentan los niños con TEA, su efectividad y sus efectos en el desarrollo posterior del niño. Para ello se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PSICODOC, Timbó, BVS Y Scielo, quedando conformada una muestra de 10 artículos científicos publicados en los últimos 5 años (2015-2019). Los resultados de esta búsqueda se analizaron en base a las siguientes categorías de análisis: conceptualizaciones sobre TEA y JA, objetivos y métodos de la intervención, resultados y su posible aplicación clínica. Luego de este análisis se concluye que las investigaciones revisadas muestran cierta efectividad de sus intervenciones, pero los resultados no llegan a ser generalizables por limitaciones que se desprenden de sus procedimientos. Igualmente el análisis de los métodosy técnicas utilizadas por estos investigadores puede presentar interesantes aportes para la clínica del autismo.