Tesis de maestría
Prácticas psicológicas con objetos culturales: algunas consideraciones sobre los comienzos en Uruguay
Fecha
2018Registro en:
Miraballes Guerrero, M. Prácticas psicológicas con objetos culturales: algunas consideraciones sobre los comienzos en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Autor
Miraballes Guerrero, Marta
Institución
Resumen
En función del lugar conquistado para las prácticas psicológicas en los sistemas educativo y sanitario de nuestro país y de la frecuencia observada en el uso de objetos culturales —además y junto a la palabra—, este trabajo propone organizar información acerca del tipo de objetos, materiales y técnicas incorporados, las teorías psicológicas puestas en juego, el contexto social, cultural y político de la época, y las conceptualizaciones de otras disciplinas que pudieran colaborar para fundamentar la inclusión de los mismos. Fueron entrevistados algunos colegas que han sido precursores en introducir objetos técnicas y herramientas provenientes de actividades artísticas y culturales, en calidad de mediadores, en sus prácticas profesionales. Se valora en especial el estudio de aspectos referidos al universo conceptual sustento de las prácticas. La información testimonial relevada en las entrevistas es trabajada en un juego de contrapunto con fragmentos de textos de autores que se entienden significativos en esta área de indagación. Depending on the place conquered for psychological practices in the educational and health systems of our country and the frequency observed in the use of cultural objects -in addition to the word-, this work aims to organize information about the type of objects, materials and incorporated techniques, the psychological theories put into play, the social, cultural and political context of the time, and the conceptualizations of other disciplines that could collaborate to support the inclusion of these. Some colleagues who have been precursors in introducing cultural objects, as mediators, in their professional practices were interviewed. It will be inquired about the practical theoretical connections, analyzing information revealed in interviews. In particular, the study of aspects related to the conceptual universe that sustains the practices is valued. The testimonial information provided by the interviewees is worked on in a game of counterpoint with fragments of texts by authors that are understood as meaningful in this area of inquiry.