Tesis de doctorado
Los nombres de la historia: la construcción mítica de Artigas y la Revolución Oriental en libros de texto escolares de Historia y Ciencias Sociales de Uruguay (1980-2016). Un estudio desde el análisis del discurso de la Escuela Francesa
Fecha
2019Registro en:
Cardozo González, S. Los nombres de la historia: la construcción mítica de Artigas y la Revolución Oriental en libros de texto escolares de Historia y Ciencias Sociales de Uruguay (1980-2016). Un estudio desde el análisis del discurso de la Escuela Francesa [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019
Autor
Cardozo González, Santiago
Institución
Resumen
La tesis desarrolla, desde la perspectiva de la llamada Escuela Francesa de
Análisis del Discurso, un estudio de la manera como Artigas y la Revolución
Oriental se producen como entidades míticas en un conjutno de manuales
escolares de Historia y Ciencias Sociales entre 1980 y 2016. Dicho estudio
examina con detenimiento los procedimientos lingüísticos y discursivos de la
producción del mito Artigas-Revolución Oriental, atendiendo fundamentalmente a
dos manera de decir: una en la que el lenguaje se borra como lenguaje (un decir
transparente, meramente referencial) y otra en la que el lenguaje se muestra, se
hace visible, introduciendo, así, una opacidad que reclama interpretación.
Asimismo, se plantea la idea de que la producción del mito está ligada a la
construcción de lo que se llama “identidad nacional” u “orientalidad”, hecho que
pone de relieve la forma como la narración del pasado oriental-uruguayo de la
“época artiguista” es, ante todo, la propuesta de una inteligibilidad particular de
ese pasado, una interpelación que construye determinados sujetos políticos.